Pasaia pone en marcha un proceso para diseñar su futuro

Bahía de Pasaia. Dos veleros surcando las tranquilas aguas que separan los cuatro distritos. / VIÑAS

La ciudadanía podrá participar en la nueva experiencia subiendo fotos a la web del Ayuntamiento y asistiendo a varias sesiones este otoño

ELENA VIÑASPASAIA.

El Ayuntamiento de Pasaia ha puesto en marcha un proceso que, bajo el lema 'Ni pasaiagile naiz', aspira a marcar el desarrollo del municipio para la próxima década. Con la ayuda de los pasaitarras y de diversos expertos en la materia, se diseñará el Plan de Acción para la Sostenibilidad, que se enmarca dentro del ámbito de la Agenda Local 21.

Según explican los responsables municipales de esta nueva iniciativa que a punto está de ver la luz, «en otras palabras, los pasaitarras tendrán la oportunidad de pensar, entre todos y todas, qué Pasaia nos gustaría tener en los próximos años; cómo les gustaría que fueran sus calles, qué servicios van a necesitar sus niños, ancianos, los jóvenes, cómo conseguir la igualdad para las mujeres, cómo desearían que fuera el entorno que les rodea, cómo reducir el consumo de energía y agua o cómo fomentar el empleo y el dinamismo de sus comercios y empresas».

Y todo ello, con la vista puesta en las generaciones que están por llegar, porque, en palabras de sus propios precursores, «tenemos el deber de dejarles un pueblo vivo y saludable». A la pregunta de qué pretenden hacer, desde el Ayuntamiento responden que un diagnóstico. «Necesitamos realizar una fotografía actual para conocer cuáles son nuestros puntos fuertes y nuestras debilidades y así poder representar cómo nos gustaría que fuera Pasaia en el futuro», indican.

«Vamos a dar los primeros pasos para la definición de un Plan para los próximos años»

«Vamos a dar los primeros pasos para la definición de un Plan para los próximos años», avanzan sus responsables, al tiempo que añaden que para ello, es necesaria la ayuda de todos los pasaitarras.

Los vecinos de la localidad podrán contribuir al proceso ideado mediante la recopilación de fotografías. Por ello, se les insta a que suban a la página web del Consistorio, www.pasaia.eus, fotos de jardines, de edificios municipales, de montes, de mar o instantáneas en las que se representen aspectos tales como la energía, los residuos, la igualdad...

Deberán de hacerlo antes del 13 de septiembre, fecha establecida como cierre del plazo. Otra forma de participar es asistiendo a las sesiones que se celebrarán tanto a finales del mes de septiembre como, posteriormente, a finales de octubre.

El Ayuntamiento invita a todos los ciudadanos a participar en las actividades y reuniones que se lleven a cabo en los próximos meses. En caso de que los pasaitarras deseen más información al respecto, añaden que ésta se encuentra disponible en la web oficial del consistorio, cuya dirección es www.pasaia.eus.

Fotos

Vídeos