Pasaia ofrece dos experiencias gastronómicas a sus visitantes

En San Juan. Los cocineros del restaurante Ziaboga dispuestos a recibir a los visitantes en la terraza de la plaza Santiago./FOTOS VIÑAS
En San Juan. Los cocineros del restaurante Ziaboga dispuestos a recibir a los visitantes en la terraza de la plaza Santiago. / FOTOS VIÑAS

Los turistas pueden preparar los platos más conocidos de la cocina vasca o elaborar conservas de manera tradicional a en un barco

ELENA VIÑASPASAIA.

Cada vez son más los turistas que en sus vacaciones buscan una alternativa activa a la oferta de playa, visitas culturales y otros placeres con los que disfrutar de sus días de ocio y tiempo libre. Si la gastronomía ayuda a comprender la relación que existe entre las costumbres alimentarias de las personas de un lugar y su entorno, ésta puede ser el mejor vehículo para conocer bien una región.

«Es indispensable», señalan desde la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea, al tiempo que añaden que «en nuestro caso, tanto en Errenteria como en Lezo, en Oiar-tzun y en Pasaia, cuidamos mucho la gastronomía». Por este motivo proponen a los visitantes y, por qué no, también a los vecinos de Pasaia varias experiencias gastronómicas para que «tanto los visitantes que vienen de fuera como la gente de aquí puedan ver, oler y probar la gastronomía local».

Ése el caso del taller de cocina tradicional que se organiza desde hace ya algunos años en el restaurante Ziaboga, en pleno casco antiguo de Pasai Donibane. De la mano de los grandes profesionales de este establecimiento hostelero, se ofrece una oportunidad «única» de aprender a preparar los platos más conocidos de la cocina vasca; como las kokotxas al pil-pil, los chipirones en su tinta o la merluza en salsa verde. Toda una tentación.

Las experiencias se despiden con una degustación para volver con buen sabor de boca

Los improvisados pinches de cocina recibirán lecciones prácticas para desenvolverse como el mejor de los 'chefs' entre fogones. Eso sí, siempre con productos de calidad indiscutible para que las recetas tengan el éxito asegurado.

Para finalizar, los alumnos del taller de cocina tradicional del restaurante Ziaboga tendrán ocasión de probar en una mesa de su comedor los platos que ellos mismo hayan cocinado para que regresen a casa con buen sabor de boca.

Conservas artesanas

Cruzando la motora que comunica la bahía de Pasaia, en la orilla contraria en la que se abre al público el restaurante Ziaboga, en los muelles de San Pedro, amarra durante buena parte del año el barco-museo 'Mater', escenario de la segunda de las experiencias gastronómicas de las que puede disfrutarse en esta localidad.

Sus responsables definen el taller de conservas de pescado artesanas como «perfecto para adentrarnos en las tradiciones marítimas». A bordo del 'Mater' pueden conocerse los secretos de la pesca tradicional a través de las herramientas de pesca respetuosas con el medio ambiente, el ritmo especial de los marineros, las peculiaridades de un barco...

«Asimismo, aprenderemos a hacer las conservas tradicionales de anchoas y podremos llevárnoslas a casa», señalan desde la Agencia Oarsoaldea, refiriéndose a una clase práctica que ronda la hora y media de duración. También se despide con un hamaiketako a base de pinchos y txakoli.

También en Oiartzun

Oiartzun ofrece, igualmente, una experiencia gastronómica consistente en una visita de degustación al caserío de productos de pato Momotegi. «Nos abrirán las puertas del caserío para conocer la granja de ocas y patos y las diferentes variedades de productos y su elaboración», indican.

En Momotegi se elaboran productos artesanales desde al año 1985, como foie gras, foie gras micuit, confit o jamón de pato. También se ofrece la oportunidad de degustar sus productos y llevar a casa una tarrina de foie, o conseguir descuentos en otros productos.

Fotos

Vídeos