Pasaia no espera a Santo Tomás

Feria en las plazas. Ana Mari Iriarte, en el puesto en el que pone a la venta productos del caserío Puskazarreta.
/FOTOGRAFÍAS VIÑAS
Feria en las plazas. Ana Mari Iriarte, en el puesto en el que pone a la venta productos del caserío Puskazarreta. / FOTOGRAFÍAS VIÑAS

Antxo y San Pedro las llevarán a cabo este sábado, mientras que San Juan y Trintxerpe aguardarán al domingo Las celebraciones se adelantan a este fin de semana en los cuatro distritos

ELENA VIÑAS PASAIA.

Los pasaitarras se preparan para celebrar Santo Tomás con varios días de antelación. Los actos que tradicionalmente acompañan esta fiesta se desarrollarán a lo largo de todo el fin de semana en los cuatro distritos del municipio.

En el de Antxo será este sábado cuando tenga lugar en Gure Zumardia una feria que se abrirá a las 11.00 horas y contará con una treintena de puestos, en los que se mostrarán al público productos de caserío, artesanía y dulces, entre otros artículos. Tampoco faltarán los animales y la venta, como no podía ser de otro modo, de talos y txistorra. Los alumnos de La Anunciata también montarán su puesto de txistorra, pero en la plaza Axular.

El centro urbano antxotarra será escenario de diversas actividades, como la salida de la Txaranga Alkarkide, la animación a cargo de muxikos, la actuación de los niños del Lizeo y el recorrido de la kantujira popular, a cuyos componentes se convoca, a las 11.30, ante Lore Txorta. Esta sociedad acogerá un pequeño aperitivo previo a las canciones que interpretarán.

Se rifará también un hermosísimo lote, en el que se incluye un cordero, cochinillo, jamón, vinos, productos navideños... Como en años anteriores, habrá una alubiada popular, organizada por los jóvenes de Topagune, en el Azoka y a un precio de 12 euros.

De la organización de estos festejos se ocupan las sociedades del pueblo (Lore Txorta, Basari, Jaizkibel, Galepertarrak y La Armonía), la Comisión de Fiestas, Topagune, Lizeo, Kantujira, Antxobeerfest, Alkartasuna, la txaranga Alkarkide y Maribi al frente de los artesanos.

Además, a partir de las 16.00, los niños que se acerquen a la Kultur Etxea podrán disfrutar del singular espectáculo de DJ Porru, organizado por Pasai Antxoko Jai Batzordea, con la colaboración del Ayuntamiento. Se trata de una actuación musical infantil muy divertida. Este personaje acompañado de sus inseparables amigos, el tomate y la patata, serán los animadores encargados de que todo el mundo se lo pase en grande sin parar de bailar durante una hora y media.

También en San Pedro se celebrará Santo Tomás el sábado de la mano de Proisa. La jornada arrancará a las 10.00 con una diana que dará paso, a las 11.30, a una feria de artistas locales. Los niños del Lizeo y Lamiak actuarán, a las 12.00, en el frontón. Dos horas más tarde tendrá lugar una paellada en el gimnasio, seguida de canciones y la salida de la Electrotxaranga por el pueblo.

A orillas de la bahía, en pleno corazón del casco antiguo sanjuandarra se celebrará el domingo Santo Tomás con una feria en la que participarán Joxan Kortadi (pan y dulces), Maridomingi (creaciones textiles), Xatur Telletxea (bastones), Asun Puy (manualidades), Aitor Zabala (miel), Arantza Sistiaga (bolillos), Alazne (trajes vascos), Arizkurengo Tienduka (cosmética natural), Eneko Sein (animales), caserío Gaztelutxo (animales y productos de la huerta) y Txartiku (animales).

La feria se abrirá a las 11.00 con trikitilaris y una exhibición de elaboración de compota. A partir de las 12.00 actuarán los alumnos del Lizeo, mientras que a las 13.00 tomarán su relevo los dantzaris de Lintxua. También se ha organizado una rifa de productos vascos, cuyo sorteo tendrá lugar a las 14.00. No faltará la venta de txistorra y talos, como ya es tradición. La organizadora de la fiesta es Itsas Mendi, con Bixi-Bixi, Ayuntamiento, Aiton Amonen Aterpea, Lizeo e Iturgaiz.

En Trintxerpe también se adelanta al domingo Santo Tomás con talos y txistorra a cargo de la comisión de fiestas y grupos como Ekaitza.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos