Pasaia crea un servicio de asesoría e información de sexualidad y género

Gazteleku. Las dependencias del situado entre los distritos pasaitarras de San Pedro y Trintxerpe./
Gazteleku. Las dependencias del situado entre los distritos pasaitarras de San Pedro y Trintxerpe.

Esta iniciativa municipal pretende, además, hacer hincapié en la prevención y atención de la violencia machista

ELENA VIÑAS PASAIA.

Comenzó de manera experimental en el gazteleku municipal de Trintxerpe-San Pedro y en Antxo, provisionalmente en las oficinas de Bienestar Social. Como la valoración del servicio fue «muy positiva», se decidió para este curso hacer extensivo Goxatu, el servicio de asesoría e información de sexualidad y género al distrito de Donibane, ubicándolo asimismo en el gazteleku municipal de dicho distrito.

Según han explicado desde el Departamento de Juventud del Ayuntamiento, «con ese motivo, como el servicio se da una tarde cada quince días en cada distrito, hemos realizado un calendario de bolsillo, para poder llevar en la cartera, que distingue con colores diferentes qué día se ofrece el servicio en cada distrito».

Este calendario está orientado a adolescentes desde sexto de Educación Primaria en adelante. Para ello, se está procediendo a repartirlo en los diferentes centros escolares del municipio, así como en los próximos días en los diversos servicios municipales orientados a esta edad, asociaciones que lo deseen y demás interesados.

Asimismo, han creado un nuevo logo para el servicio Goxatu, que define la filosofía del proyecto en el sentido de 'gozatu', gozar, disfrutar de, y 'goxatu', de suavizar y calmar, «ya que se quiere ofrecer un sitio en el que hablar y comentar cálidamente y con intimidad estos temas».

Personal «muy cualificado»

El objetivo principal de este servicio, organizado por el Departamento de Juventud y el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Pasaia, es «mejorar la información sexual de los y las adolescentes y jóvenes pasaitarras. Esta iniciativa pretende también hacer hincapié en la prevención y atención de la violencia machista, que se está reproduciendo de manera preocupante en algunos casos entre personas muy jóvenes».

Añaden que «a pesar de la información y formación que reciben a través de las familias y los centros escolares, hay adolescentes y jóvenes que no tienen la información y formación adecuada a su edad, la buscan en internet, a través de sus amigos... pero no siempre la encuentran o no de la manera más adecuada. En ocasiones, tienen dudas, necesidad de información y orientación o algún problema que quieren consultar y no saben adónde recurrir porque también quieren preservar su intimidad y privacidad. Esta necesidad es lo que pretende precisamente abordar este servicio».

Para ello, se garantiza la atención anónima, si se desea, o confidencial a través de este nuevo servicio atendido por personal «muy cualificado y especializado en sexualidad y jóvenes».

La gestión del servicio se realiza de dos maneras. Presencialmente, con total confidencialidad, los martes o miércoles, de 17.30 a 19.30, una vez cada quince días en cada distrito. En Antxo, de momento en la oficina de los Servicios Sociales, ubicada en Gelasio Aranburu, 8, y próximamente en el nuevo gazteleku municipal de Antxo, en cuanto finalicen las obras y se proceda a su apertura. En Trintxerpe-San Pedro en el gazteleku municipal, ubicado en Gran Sol, 11, bajo. En Donibane, asimismo, en el gazteleku municipal, ubicado en Plaza J.J. Otaegi, 3-bajo. También se puede realizar cualquier consulta a través de la cuenta de Instagram 'Lahia-Nahia' o por email a la dirección sexuaholkularitza@pasaia.net.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos