Borrar
Embarcaciones tradicionales de todo tipo navegan durante estos días por las aguas de la bahía de Pasaia. FOTOS: ELENA VIÑAS
Pasaia celebra la fiesta de los mares

Pasaia celebra la fiesta de los mares

La bahía espera recibir multitud de visitantes a lo largo de este fin de semana Las actividades prometen multiplicarse hoy en San Pedro, Donibane y Trintxerpe

ELENA VIÑAS

PASAIA.

Sábado, 19 de mayo 2018, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival Marítimo de Pasaia convierte la bahía y sus barrios más cercanos en escenario de una inusitada actividad que promete intensificarse a lo largo de este fin de semana. Nuevas actividades se traducirán en la llegada de multitud de visitantes ansiosos por sumergirse en esa marea del patrimonio hecha a base de olas de historia y vientos de tradición.

San Pedro es uno de los distritos que aglutina mayor atención tras atracar en sus muelles el 'Kaskelot'. La nave podrá ser visitada también hoy, lo mismo que el 'Mater'. Además, esta tarde se celebrará un homenaje a Lance Lee y la botadura del primer barco de la escuela de carpintería de ribera de Albaola.

Un pasacalles que partirá, a las 16.30 horas, de Torreatze llevará a los invitados hasta la Factoría Marítima Vasca Albaola, donde media hora más tarde dará comienzo el acto principal, con la participación de Lance Lee, pionero en la enseñanza de carpintería de ribera en Estados Unidos; los aprendices y el profesor de Aprendiztegi Lance Lee Escuela Internacional de Carpintería de Ribera (Brian McClellan); Raymond Dublanc, último carpintero de ribera de Séte (Francia); Izaskun Gómez, alcaldesa de Pasaia; Xabier Agote, presidente de Albaola; patrocinadores de Albaola y agentes del sector; y los coros Errobi Kanta (Baiona) y La Castaña (Sociedad Gaztelubide de San Sebastián). La botadura tendrá lugar a las 18.00.

Al otro lado de la bahía, en Donibane, las asociaciones del pueblo vivirán su día grande con multitud de actos. Tras la diana a cargo de Itsasmendi Txistulari Taldea, la plaza Bizkaia será nuevamente escenario de un mercado de artesanía y una exposición del patrimonio marítimo vasco. A partir de las 12.00 saldrá del barrio de Meipi una kantujira multitudinaria dispuesta a recorrer el distrito de un extremo a otro. En su itinerario coincidirán con la exhibición de pelota a mano programada, a las 12.30, en la plaza Santiago.

El club de remo Koxtape será escenario de la comida popular organizada por diferentes entidades locales. La tarde traerá nuevas atracciones. Desde trikitixa a la actuación, a las 18.00, de los bertsolaris Maialen Lujanbio y Amets Arzallus; seguida, a las 20.00, por la actuación de los Coros Zariatxo y Zarigas en la iglesia San Juan Bautista. La jornada se cerrará, a las 22.00, con el concierto de Maider Zabalegi en la plaza Bizkaia.

Trintxerpe también cuenta con una programación propia. Al taller de instrumentos musicales en Ciriza, la exposición de cultura gallega en el muelle del Hospitalillo y la muestra de maquetas y fotografías 'Pasaia Bistak' también en Ciriza, se sumarán conciertos como el de Juan Valls y Katapulta tour en Gudari plaza, y el de Iñigo Serrulla, Morcheeba y Rural Zombies, en el Hospitalillo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios