Pasaia apuesta por dar voz a la infancia en la práctica política

Presentación. Elisabete Astiasaran, Izaskun Gómez y Nico Foroni ayer, durante la rueda de prensa en el Palacio Arizabalo.
/FOTOGRAFÍAS VIÑAS
Presentación. Elisabete Astiasaran, Izaskun Gómez y Nico Foroni ayer, durante la rueda de prensa en el Palacio Arizabalo. / FOTOGRAFÍAS VIÑAS

El Ayuntamiento llevará a cabo un estudio sociológico con la participación de diferentes agentes de la localidad

ELENA VIÑAS PASAIA.

Dispuesto a que se garanticen los derechos de los niños, el Ayuntamiento llevará a cabo un estudio sociológico en Pasaia que tendrá como protagonistas a los menores del municipio. El objetivo de esta investigación es la creación de un órgano permanente de participación de la infancia y la adolescencia.

«Incluiremos la participación infantil en la práctica política, a fin de fomentar el punto de vista inclusivo de la infancia, en base a la igualdad y a la diversidad», anunció la alcaldesa, Izaskun Gómez, en una rueda de prensa celebrada ayer en el Palacio Arizabalo.

La regidora, que compareció acompañada de la responsable del área, Elisabete Astiasaran, y del representante de la empresa Farapi, Nicola Foroni, recordó el camino emprendido por el Consistorio desde 2008, cuando se activó el Plan para la garantía de los derechos de la infancia y la adolescencia. «Bajo la filosofía de la responsabilidad compartida y la democracia participativa, en el Plan participan agentes que trabajan con las personas menores del municipio. Desde el Ayuntamiento a comunidades educativas, servicios municipales y asociaciones», manifestó la regidora, quien añadió que en estos diez años «vamos creciendo y educándonos».

REACCIONESIzaskun Gómez Alcaldesa Recordó que los menores tienen derechos y obligaciones. Entre otros, el derecho a participar, a expresar su opinión y a que ésta se tenga en cuenta. «En la realidad local también debemos poner en práctica esta mirada. Debemos poner el foco en los niños y traerlos a un primer plano», declaró. Nicola Foroni Farapi Destacó que todo el proceso será «educativo», aprendiendo a reconocer un rol «más activo y directo» a los niños, niñas y adolescentes. «Tenemos que conseguir que puedan ser más autónomos y que sean un sujeto real de nuestro municipio y no un simple receptor de los servicios», señaló.

«Actualmente, tenemos nuevos sueños y retos. Uno de los retos prioritarios es la participación de los niños y niñas y adolescentes. Entre los agentes que participamos en el plan existe una carencia importante, ya que estamos trabajando a favor de la garantía de los derechos de la infancia y la adolescencia sin la intervención activa de la población infanto-juvenil del municipio», declaró Izaskun Gómez.

Nicola Foroni, en representación de la empresa Farapi, encargada de llevar a cabo el estudio sociológico, avanzó que realizarán un trabajo «amplio», en el que los menores serán «un sujeto clave del proceso». «Pero también contaremos con la participación de diferentes sujetos que trabajan con los niños y adolescentes en Pasaia: comenzando por el propio personal del Ayuntamiento, continuando con el personal de los centros y finalmente, trabajando con las diversas asociaciones del municipio», indicó.

Foroni detalló cada una de las fases en las que se dividirá el proceso que aspiran a poner en marcha. En un primer momento se centrarán en conocer y capacitar. Para ello, están conformando cinco grupos de reflexión que incluyan personal técnico y representantes políticos del Ayuntamiento, personal docente de los cuatro centros de Pasaia y miembros de las diferentes asociaciones del pueblo. «Con todos ellos reflexionaremos sobre la situación de niños y adolescentes en Pasaia, sus necesidades y potencialidades para ser un sujeto más activo en la vida del municipio. En este primer momento también se brindará formación para potenciar la capacidad de trabajo actual», apuntó.

Compartir, tomar la palabra y escuchar serán los ejes de la segunda fase, en la que se trabajará directamente con niños y adolescentes en coordinación con los centros escolares. Se conformarán entre doce y quince grupos de trabajo, tomando en cuenta la diversidad de situaciones familiares, económicas, de origen y de edad -entre los 7 y los 17 años-. En dichos grupos se reflexionará sobre diferentes cuestiones, obteniendo como resultado un diagnóstico participativo de la situación de la niñez y adolescencia para identificar «posibles líneas de acción».

El tercer momento contemplado es el de buscar respuestas, planificar y organizar, elaborando «de manera participativa» un plan de trabajo para el Ayuntamiento, «cuya característica más significativa e innovadora será que lo elaboraremos con los propios niños y adolescentes». Los propios menores dialogarán con el personal técnico y los representantes políticos mediante sesiones de trabajo que permitirán definir «la apuesta estratégica de Pasaia de cara al trabajo con niños y adolescentes».

Para concluir, la cuarta y última fase será la de arranque y celebración que consistirá, como ya deja adivinar su nombre, en un momento para celebrar el proceso y el comienzo de la puesta en marcha del propio plan.

Fotos

Vídeos