Pasaia apuesta por la bici eléctrica como medio «sostenible y saludable»

En Pasaia. Una de las bicicletas eléctricas que están a disposición de los usuarios del servicio municipal.
En Pasaia. Una de las bicicletas eléctricas que están a disposición de los usuarios del servicio municipal.

El Ayuntamiento ha puesto una bicicleta de este tipo a disposición de los usuarios en cada uno de los cuatro puntos de préstamo

ELENA VIÑAS PASAIA.

Dispuesto a fomentar nuevos sistemas de transporte, e intentando «desplazar» los modelos actuales, por su impacto para la calidad de vida en la población, el Ayuntamiento de Pasaia pretende impulsar la bicicleta eléctrica como sistema «alternativo», promoviendo el uso de la misma, debido a las ventajas que este vehículo tiene en la mejora del tráfico, como medio de transporte que cubre con eficacia las necesidades diarias de desplazamiento y que contribuye a la reducción de los índices de contaminación y de ruido.

Esta demanda de nuevos medios para la movilidad en la localidad ha llevado a dar «un paso más» en el proyecto municipal BIZIbadia que se puso en marcha ya hace un año. «El sistema de préstamo, tiene como objetivo que los ciudadanos comprueben la efectividad que en sus desplazamientos tiene el uso de la bicicleta, así como las bondades derivadas del uso continuado de la misma -reducción en los tiempos de desplazamiento y mejora de la salud física, entre otros-, siendo el fin último perseguido que los usuarios adquieran su propia bicicleta y la empleen de forma habitual para sus desplazamientos», señalan desde el departamento municipal de Actividad Física y Deportes.

Los datos de este periodo de casi un año de duración desde que se implantó el servicio arrojan datos «interesantes y muy positivos». El servicio cuenta con cerca de un centenar de personas dadas de alta, que registran una media de 2,4 usos diarios -media entre los meses de invierno y verano-. El pico de préstamos en días con buen tiempo puede registrar entre 5 y 10 diarios. La mayoría de los préstamos (un 78%) se dan en las estaciones de préstamo de Trintxerpe y los itinerarios utilizados por orden de usos son Donostia (41%), entre distritos pasaitarras (38%) y otros municipios de Oarsoaldea (21%).

«Hay que destacar que los usuarios utilizan este sistema para desplazarse por motivos laborales en un 38% de los casos y por motivos relacionados con hacer deporte, no utilizar el coche o por comodidad en el desplazamiento en un 43%. El nivel de incidencias que se ha registrado en todo este periodo ha sido nulo, por lo que queremos agradecer a toda la ciudadanía y a todos los usuarios en particular el respeto y buen uso de este servicio», indican desde el citado departamento municipal.

Vehículos híbridos

Según ha informado el departamento de Actividad Física y Deporte, se han adquirido cinco motores eléctricos por valor de 3.750 euros que vienen en formato de kit autoinstalable. Recientemente se organizó desde dicho departamento un curso práctico para la instalación de estos kits en algunas de las bicicletas que actualmente están ya en circulación dentro de la red de préstamo municipal. Se montaron en ese curso dos kits y los 10 participantes en el mismo pudieron comprobar de primera mano las características de estos elementos, cómo se acoplan a las bicicletas y finalmente, cómo resulta el proceso final en cuanto a la tracción eléctrica de las bicis convencionales.

El resto de motores que quedaron por montar se han terminado de instalar gracias a la colaboración del departamento de Actividad Física y Deporte tanto con el Club Atlético Trintxerpe como con Ortzadar, un centro educativo orientado a atender a jóvenes a partir de los 15 años participando del modelo de Escuela de Segunda Oportunidad, entendiendo como tal la entidad que atiende a jóvenes que no han conseguido culminar su primer itinerario formativo (Educación Secundaria Obligatoria).

Desde este punto de partida se promueven programas formativos que procuran la inclusión social a través de experiencias formativas y laborales de éxito. Sus programas están concertados con el departamento de Educación del Gobierno Vasco (Formación Profesional) con el objetivo de formar a jóvenes en diferentes perfiles profesionales en la búsqueda de una inserción laboral. La transformación de las bicicletas convencionales en eléctricas ha supuesto para estos jóvenes, muchos de ellos de Pasaia, una oportunidad de colaborar aportando su conocimiento técnico al servicio de la comunidad en la que viven.

Las bicicletas eléctricas se han puerto ya a disposición de los usuarios, una en cada punto de préstamo: el Centro Deportivo de Donibane, el Complejo Deportivo de Trintxerpe, el Departamento de Deportes en Trintxerpe (Euskadi Etorbidea, 61) y el Frontón Ibaiondo de Antxo.

Usuarios del servicio

Se recuerda que podrán ser usuarios del servicio municipal de préstamo de bicicletas los mayores de edad que se den de alta en el mismo. También podrán serlo los mayores de 16 años que se den de alta en el servicio con la autorización del tutor legal debidamente identificado.

Las personas que deseen utilizar el servicio municipal de préstamo de bicicletas deberán previamente darse de alta en dicho servicio en las oficinas habilitadas para ello: los puntos de préstamo o las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano.

Se recogen diversas modalidades. Por un lado, la de socios de los complejos deportivos de Pasaia, que es gratuita, hasta que caduque su modalidad de afiliación. Otra modalidad se refiere a los vecinos empadronados en Pasaia, que no sean socios de los complejos deportivos, y que deben obtener la tarjeta anual previo abono de una tasa de 10 euros. Se consideran personas pasaitarras empadronadas aquellas personas físicas que estén empadronadas en cualquiera de las calles de Pasaia o en las calles actualmente bajo jurisdicción de Donostia, como Eskalantegi, Lorete, Darieta, Berra, Avda de Buenavista y Molinao.

Una tercera modalidad contempla a las personas no empadronadas en Pasaia, que pagan por cada uso, según las tarifas de alquiler vigentes.

El tiempo de utilización de la bicicleta no tendrá límite horario dentro de un mismo día, y la persona usuaria deberá depositar la bicicleta en cualquiera de los aparcamientos del sistema antes de finalizar el día. Se podrá utilizar el servicio de motora sin tener que abonar el precio establecido para pasar la bicicleta, ya que todas ellas están inscritas en el registro municipal de bicicletas. Desde el departamento de Actividad Física y Deporte animan a los pasaitarras a que hagan uso de este servicio y que apuesten por un modelo sostenible de transporte.

Fotos

Vídeos