Organizan visitas a media docena de comercios que atienden en euskera

En Trintxerpe. Un grupo de alumnos de Karmengo Ama Ikastetxea durante la visita llevada a cabo a la carnicería que regenta Aitor Balda./
En Trintxerpe. Un grupo de alumnos de Karmengo Ama Ikastetxea durante la visita llevada a cabo a la carnicería que regenta Aitor Balda.

La iniciativa Euskaraldia lleva a cabo desde esta tarde una serie de sesiones convocadas por distritos

ELENA VIÑAS PASAIA.

La mesa de trabajo sobre el comercio del Ayuntamiento de Pasaia, con la colaboración de los diferentes euskaltegis, centros escolares y los comerciantes de la red 'Ez geratu atean, sartu kalitatean euskaraz', ha organizado en las últimas semanas una serie de visitas guiadas cuyo objetivo no era otro que «fomentar el comercio local y el uso del euskera» en los establecimientos adheridos. Las visitas se han llevado a cabo entre los días 22 de mayo y 8 de junio y han permitido a pasaitarras de todas las edades participar en ellas. La experiencia ha aprobado con nota.

Con la ayuda de una persona del Departamento de Euskera del Consistorio pasaitarra y de profesoras del euskaltegi y del centro escolar, los alumnos y alumnas tanto de los primeros cursos del Euskaltegi Municipal como del tercer curso de Primaria del colegio público Karmengo Ama han visitado en esas fechas un total de seis comercios situados en el centro del distrito de Trintxerpe.

Se trata de la panadería Txaro, la tienda de deportes Sonesa Kirolak, la peluquería canina Amigos Peludos, la tienda de deportes Gurrutxaga, la farmacia Berrondo y la carnicería-charcutería Balda.

En este último establecimiento, los chavales tuvieron ocasión de conversar animadamente durante unos minutos con su responsable, Aitor Balda, quien fuera popular en la localidad por su faceta de remero y entrenador de Sanpedrotarra Arraun Elkartea hasta finales de la temporada de 2015. Balda les atendió al otro lado del mostrador e incluso respondió a las preguntas que los escolares le formularon sobre su trabajo.

Consumir en euskera

Según han informado desde el departamento municipal de Euskera, esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña 'Ez geratu atean, sartu kalitatean euskaraz', con la que se quiere dar a conocer los comercios que prestan su servicio diario en euskera, para que los clientes que así lo deseen, sepan donde pueden consumir en euskera.

En este caso los estudiantes han podido conocer de primera mano a comerciantes euskaldunes a quienes pueden dirigirse en euskera.

Sesiones de Euskaraldia

Por otra parte, la iniciativa Euskaraldia ha convocado para estos días una serie de reuniones en diferentes distritos pasaitarras. Hoy, miércoles, es el turno de Trintxerpe, donde se ha previsto una sesión, a las 18.30 horas, en la Tenencia de Alcaldía de Trintxerpe. Mañana, a la misma hora, se repetirá en el Udal Aretoa de San Pedro, mientras que en Antxo habrá que esperar al día 19 de junio, a idéntica hora, en la Casa de Cultura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos