La Orden de Lafayette otorga una distinción a Pasaia por su ayuda

Recepción. Las representantes municipales, miembros de la Orden de Lafayette y organizadores de la regata 'La Victoire'. / VIÑAS
Recepción. Las representantes municipales, miembros de la Orden de Lafayette y organizadores de la regata 'La Victoire'. / VIÑAS

La alcaldesa recibió un diploma de honor de manos del gobernador general de la asociación de Aquitania

ELENA VIÑAS PASAIA.

El Ayuntamiento celebró ayer una recepción en honor a la Orden de Lafayette de Aquitania, representada por su gobernador general, Pierre Thébaud, y una decena de miembros. La visita tenía como objetivo reconocer a este municipio la acogida y ayuda prestada al marqués de Lafayette cuando en marzo de 1770 hizo escala en el puerto pasaitarra para llevar a cabo la carga de armamento procedente de las fabricas guipuzcoanas, completar la tripulación y realizar el 26 de abril su primer viaje a Estados Unidos para participar en la independencia americana.

Como muestra de agradecimiento, Thébaud hizo entrega a la alcaldesa, Izaskun Gómez, de un diploma de honor y de un pequeño regalo, en presencia de la concejal de Cultura, Miriam Cano. «Nuestra historia común que une a los dos países está conmemorada ahora gracias a la regata 'La Victoire' que se desarrolla entre Pasaia y Port Médoc», recordó durante su intervención en público.

Izaskun Gómez y Miriam Cano también entregaron al responsable de la Orden de Lafayette de algunos obsequios. Para finalizar el acto, Thébaud nombró caballeros de la orden que preside a los impulsores de la regata 'La Victoire'.

Fotos

Vídeos