Olentzero recorrerá a lo largo de la jornada de hoy los cuatro distritos

En Antxo. Olentzero y Mari Domingi regresan hoy domingo a Pasaia para recoger las cartas de los más pequeños de la casa. / VIÑAS
En Antxo. Olentzero y Mari Domingi regresan hoy domingo a Pasaia para recoger las cartas de los más pequeños de la casa. / VIÑAS

El carbonero y Mari Domingi serán recibidos por los niños, que tendrán la oportunidad de entregarles sus cartas

ELENA VIÑAS PASAIA.

De Antxo a Trintxerpe, pasando por San Pedro y también San Juan. Olentzero promete recorrer a lo largo de la jornada de hoy, domingo, los cuatro distritos del municipio para saludar a los más pequeños de la casa y recoger esas cartas de última hora que no han tenido ocasión de enviarle antes. Será la última oportunidad de transmitirle los deseos que ansían ver cumplidos a partir de mañana lunes y, por qué no, tomarse una fotografía para el recuerdo con él.

La primera población en la que hará escala el carbonero es Pasai Antxo. Como ya es tradición, Alkartasuna Euskal Dantza Taldea ejercerá de anfitrión en su visita. Olentzero y su inseparable Mari Domingi llegarán, a las 11.15 horas, a la campa de Usoz. Allí les estarán esperando músicos y buen número de niños dispuestos a llevar a cabo, conjuntamente, un itinerario por el centro urbano del distrito.

El paseo por las principales calles, ambientado con música y canciones típicas de estas fiestas, concluirá minutos más tarde en el edificio de la Azoka. En él, los dos visitantes de excepción recibirán, una a una, las cartas que les entreguen personalmente los niños y niñas.

Por los caserío, como antaño

Mientras Olentzero intercambia saludos con los antxotarras, en Donibane comenzarán a prepararse para su recibimiento, recuperando una antigua tradición de la mano de Bixi-Bixi. Niños y mayores irán de caserío en caserío entonando villancicos y otros temas propios de la Navidad. La salida se efectuará, a las 11.00 horas, desde la plaza.

Volverán a reunirse, a las 18.00 horas, en Meipi, donde Olentzero y Mari Domingi darán inicio a un recorrido por el casco antiguo que culminará en la plaza Santiago. Los zanpanzar les abrirán paso hasta que suban al tablao. Para entonces, decenas de niños guardarán ya fila ansiosos por entregarles sus cartas.

Desde Zamatete

A San Pedro llegará un poco antes para, a partir de las 17.30 horas, comenzar una marcha por el resto de este distrito acompañado de muchas familias al completo. Para entretener la espera hasta que el carbonero desembarque en las inmediaciones del casco antiguo, se ha organizado una sesión de cuentacuentos en la plaza Morales Oliver.

Olentzero irá hasta la Torre, por Arraunlari, regresando por la calle viaje a la herriko plaza para finalizar en el escenario que se habilitará.

Con txistularis

En Trintxerpe también se da hoy la bienvenida a Olentzero, que, de 17.15 a 18.45 horas, estará, junto a Mari Domingi, en la plaza Serafín Esnaola recogiendo las cartas de todos los que se acerquen hasta la misma.

A partir de las 19.00 horas, ambos recorrerán las calles de la población acompañados de los txistularis de Pasaia Musikal y cantando con todos los que decidan unirse a su recorrido por la zona.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos