La oferta municipal deportiva estrena este curso varias novedades

Polideportivo. El complejo deportivo de Pasai Donibane situado en el edificio multiusos.
Polideportivo. El complejo deportivo de Pasai Donibane situado en el edificio multiusos. / Viñas

Las actividades se extienden por primera vez al distrito de Antxo, con cursos en la Azoka, y al frontón Ibaiondo

ELENA VIÑAS PASAIA.

Septiembre es el mes de regresar a la rutina, pero también el de programar el curso con actividades que llenarán los momentos de ocio. Entre ellas, las de carácter deportivo. En este sentido, a la oferta para la temporada 2017-2018 que se ha lanzando desde los complejos deportivos municipales de Trintxerpe y Donibane, se han incorporado 24 disciplinas, «en diferentes horarios, pensando en todos los grupos de edad y aprovechando al máximo las instalaciones deportivas» de la localidad.

Los cursos comenzarán durante este mes de septiembre y, con el fin de que se pueda acudir a las instalaciones a probar alguno de ellos antes de apuntarse, se han programado jornadas de puertas abiertas con una programación especial durante estos días.

Entre las novedades más destacadas se encuentran los nuevos cursos y lugares de práctica. Por un lado, en el complejo deportivo de Donibane se han programado seis cursos específicos para jóvenes. Por otro, en el gimnasio municipal de San Pedro se han añadido tres nuevas disciplinas -yoga, gymbalance y CORE; mientras que en el nuevo espacio Araneder, configurado a modo de box, se han programado cursos de TRX, entrenamiento funcional, telas acrobáticas y defensa personal.

«Hay que destacar especialmente que en el distrito de Antxo se ponen en marcha cuatro nuevos cursos en la Azoka y el frontón Ibaiondo: zumba, entrenamiento funcional, patinaje infantil y grupo de running. Hasta ahora no había oferta municipal en este distrito», indican desde el Ayuntamiento.

Otra de las novedades es la tarifa plana para socios de 35 euros al mes, de tal modo que, dentro de la parrilla de actividades que se ofrece en las diferentes instalaciones, se pueda optar por participar en más de un cursillo de disciplinas diferentes y en cualquiera de los horarios ofertados en todas las instalaciones.

No hay que olvidar la posibilidad de acceder a un itinerario guiado por la bahía en piragua o paddle surf. Este nuevo servicio que se oferta en el complejo deportivo de Donibane otorga la posibilidad de dar un paseo guiado por la bahía tanto en piragua como en paddle surf de una hora y media o dos horas, en grupos de al menos cuatro personas. El servicio se ofrece todos los días, de lunes a domingo, a las 10.30 y, los miércoles y viernes, a partir de las 17.30 horas. Es necesario hacer una reserva previa al menos con tres días de antelación.

«Estamos trabajando cada nueva temporada por incorporar nuevas actividades y cursos, recogiendo las inquietudes y solicitudes que se trasladan por parte de los pasaitarras para mejorar y ampliar nuestra oferta deportiva, generando nuevos espacios y modernizando y mejorando los existentes para el desarrollo de la práctica deportiva en Pasaia», manifiesta la alcaldesa Izaskun Gómez.

Otros servicios

Desde el departamento de actividad física y deporte del Ayuntamiento de Pasaia recuerdan otros servicios que están a disposición de los usuarios. Ése es el caso del uso compartido de instalaciones. «Como se venía realizando la temporada anterior, los socios de los complejos deportivos municipales podrán utilizar cualquiera de las instalaciones tanto de Trintxerpe como de Donibane de forma indistinta», señalan.

Sigue en funcionamiento, igualmente, el servicio de préstamo de bicicletas. Su objetivo es la puesta a disposición de los ciudadanos y de las personas que visiten Pasaia de un sistema de préstamo de bicicletas para desplazamientos urbanos, con el fin de fomentar el uso de este vehículo.

Según explican sus responsables, «este servicio que, ya se puso en marcha de forma exitosa hace más de un año, continúa en marcha en todos los complejos deportivos de Pasaia. La novedad reside en que se han incorporado cinco bicicletas eléctricas al préstamo. Los puntos de préstamo son: complejo deportivo de Trintxerpe, departamento de actividad física y deporte, complejo deportivo de Donibane, frontón Ibaiondo de Antxo y el punto concertado de San Pedro».

La reserva de instalaciones deportivas gestionadas directamente por parte del Ayuntamiento es otra opción disponible también este curso. Dicha reserva se podrá solicitar a través de la cumplimentación del formulario que está en la web municipal (Trámites-Fomento de actividades) o bien, directamente en cualquiera de las oficinas del SAC. También se puede consultar la disponibilidad a través de la web municipal (www.pasaia.eus/es/instalaciones-deportivas)

Desde el departamento municipal de actividad física y deporte manifiestan que se seguirá haciendo hincapié en la práctica del deporte y de la actividad física como «factor influyente» en hábitos de vida, teniendo en cuenta que esta práctica constituye una «actividad social de interés público», que contribuye a la formación y al desarrollo integral de las personas, a la mejora de su calidad de vida y al bienestar individual y social.

«La apuesta es clara por un servicio público de calidad con la participación del conjunto de agentes sociales y deportivos para garantizar el acceso de todos los pasaitarras a la práctica de la actividad física y deportiva», concluyen desde el citado departamento municipal.

Fotos

Vídeos