Las obras de urbanización del Paseo de Ondartxo salen a licitación

En San Pedro. El paseo que discurre paralelo al mar hasta la Factoría Marítima Vasca Albaola será urbanizado. /  VIÑAS
En San Pedro. El paseo que discurre paralelo al mar hasta la Factoría Marítima Vasca Albaola será urbanizado. / VIÑAS

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Pasaia dará luz verde el próximo miércoles al convenio que posibilita esta actuación

ELENA VIÑAS PASAIA.

El Ayuntamiento de Pasaia ha sacado esta misma semana a licitación las obras de urbanización del Paseo de Ondartxo, en San Pedro. Los trabajos, cuyo importe asciende a un total de 554.306,76 euros -iva incluido-, se acometerán en un plazo de seis meses.

Esta actuación de regeneración urbana, que se encuentra financiada por la Diputación Foral de Gipuzkoa en el marco del convenio de colaboración suscrito con el consistorio pasaitarra, abarca un tramo de 600 metros de longitud. El proyecto contempla adecuar este entorno, sustituyendo el actual murete que separa el camino existente del mar para hacerlo más estrecho y alto con el fin de proteger al paseante. Se soterrarán las diversas infraestructuras del lugar y se creará una zona de estancia con bancos y mobiliario urbano.

Además, supone una intervención que resuelve las dificultades de acceso a la Factoría Marítima Vasca Albaola que tenían hasta la actualidad las personas que padecen problemas de movilidad.

La diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, la socialista Marisol Garmendia, declaraba hace unos días que las obras aprobadas «mejorarán sustancialmente» el paseo peatonal de Pasai San Pedro, que ahora llega hasta Kalparra, el edificio utilizado como sede del club de remo.

«Con este proyecto, este paseo se extenderá hasta la Factoría Albaola creándose un nuevo y cómodo espacio peatonal, que hará más atractivo el acceso al viejo astillero de Ondartxo para contemplar la construcción de la nao San Juan», manifestaba Garmendia.

Está previsto que los trabajos de este nuevo paseo peatonal en Pasaia San Pedro den comienzo en un mes y el plazo de ejecución es de seis meses, con lo que está previsto que la ciudadanía pueda disfrutar de este espacio renovado y ampliado para el mes de mayo o junio de 2018.

Solo queda por dar luz verde al convenio con el puerto que posibilite esta actuación en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Pasaia que se ha convocado de cara al próximo miércoles.

Intervención en Donibane

Junto a la ampliación del paseo peatonal de Pasai San Pedro, se ha aprobado la remodelación de la rampa de acceso al litoral desde la plaza Santiago de Donibane. Se trata de una rampa muy utilizada tanto por los pasaitarras como por los visitantes y que en la actualidad presenta una situación deficiente, con una rotura en mitad de la misma.

Esta intervención tiene un presupuesto asignado de 162.500 euros para devolver a dicha rampa su aspecto original. En total, la Diputación de Gipuzkoa invertirá 700.000 euros en estas dos obras.

Fotos

Vídeos