Obras de artistas de Oarsoaldea, a subasta para paliar el síndrome Rett

Exposición. Amalric Gérard, representante de OpéRett, con algunos trabajos donados de Oarsoaldea./
Exposición. Amalric Gérard, representante de OpéRett, con algunos trabajos donados de Oarsoaldea.

Se exponen en una galería de arte de Baiona para recaudar fondos que ayuden a investigar esta enfermedad rara

ELENA VIÑAS PASAIA.

La asociación sin ánimo de lucro OpéRett lleva años trabajando para conseguir dar a conocer la primera causa de discapacidad múltiple de origen genético en el mundo: el síndrome de Rett. A pesar de estos datos y los graves síntomas que provoca, no cuenta aún con tratamiento alguno. Considerada como enfermedad rara, una niña entre 10.000 nace con este síndrome que como poco bloquea su capacidad de aprendizaje hacia los dos años y la convierte en dependiente para toda la vida. La investigación de este cruel síndrome necesita de fondos económicos para conseguir hallar un tratamiento que pueda pararlo.

Amalric Gérard, padre de una niña de 9 años con Rett y responsable de la asociación, ha decidido organizar antes de las Navidades una exposición solidaria con una treintena de obras de artistas muy diversos que se han unido a la causa donando sus trabajos para subastarlos en la galería de arte Des Corsaires, de Baiona.

Entre ellos cabe mencionar un retrato a guache del reconocido artista inglés Simon Cutler, que vive actualmente en Biarritz; fotografías en aluminio del fotógrafo Hervé Charrazac, de Baiona; desde París, dos ilustraciones de O.R.; tres pinturas de la bretona Marie Noëlle; siete pinturas al óleo de las alumnas de pintura de Malen Díez, de la asociación de mujeres de Kaputxinos -Malen Díez, Jerusalén Armendariz, Araceli Arrizabalaga, Lourdes Inciarte, Mari Carmen Martín-; una obra del tatuador errenteriarra Manolo Caseiro; de la asociación Albaola de Pasaia, una ilustración a carboncillo del ilustrador oficial Mikel Leoz, entradas a la Factoría Marítima Vasca para sortear entre aquellos que pujen y un bertso obra del bertsolari Jon Maia Soria.

La venta de las obras se realizará mediante pujas. Los visitantes tendrán hasta el día 9 de diciembre para visitar la exposición y realizar sus ofertas para poder comprar estas creaciones llenas de buenos propósitos. «Los más generosos, además de llevarse el original de obras únicas que podrán utilizar o no para regalar en Navidad, se llevarán la buena sensación de haber puesto su granito de arena en la lucha contra este problema que provoca retraso neurológico severo a aproximadamente 350.000 niñas en el mundo», señalan sus responsables. Lo recaudado se destinará al investigador escocés Adrian Bird, el mejor especialista del mundo en el gen implicado.

La exposición se puede visitar, de 15.00 a 19.00, en la Galerie Des Corsaires, de Baiona, hasta el 9 de diciembre, salvo los domingos. Fuera de este horario, se puede solicitar una cita para visitar la galería llamando al número de la asociación: 06 98 12 40 92. Además de poder conocer las obras y los autores involucrados en la causa, los visitantes tendrán la oportunidad de informase sobre qué es el síndrome de Rett y entender la urgencia de encontrar un tratamiento para esta enfermedad cuyos síntomas podrían asemejarle a una tortura. Gérard da las gracias a todos los artistas, así como a la galería y al ayuntamiento de Baiona por la cesión del espacio para poder celebrar esta subasta de obras con fin solidario.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos