Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Presentación. José Ignacio Asensio e Izaskun Gómez, ayer, en el salón de plenos del Palacio Arizabalo.
Objetivo, ahorrar en el consumo energético

Objetivo, ahorrar en el consumo energético

El departamento foral de Medio Ambiente y el Ayuntamiento celebrarán mañana dos talleres en Trintxerpe

Elena Viñas

PASAIA.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de junio 2018, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Tenencia de Alcaldía de Trintxerpe acogerá mañana unos talleres incluidos dentro del programa Gipuzkoa Argitu, con el fin de aprender a controlar eficazmente el consumo eléctrico. El primero de ellos, destinado a la ciudadanía, tendrá lugar a las 15.00, mientras que a partir de las 18.00 se repetirá la iniciativa, pero para los comerciantes. Ambas citas son gratuitas.

Su puesta en marcha fue presentada ayer en Pasaia por el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, junto a la alcaldesa, Izaskun Gómez, señalando que los talleres presenciales del programa Gipuzkoa Argitu se vienen organizando desde 2017 por su departamento de la Diputación Foral de Gipuzkoa. «Su objetivo es impulsar la reducción del consumo de energía eléctrica de un modo fácil y sencillo a través de herramientas dirigidas a los hogares, comercios y pequeñas empresas del territorio. También se proporciona a los consumidores una guía con los recursos necesarios para ahorrar en su factura. Su principal cometido es la eficiencia energética y la prevención y reducción de la vulnerabilidad y de la pobreza energética», manifestó.

Estos talleres son parte del primer bloque de Gipuzkoa Argitu: 'Derecho a conocer y entender el dato de consumo'. Durante los meses de mayo y junio se están realizando 40 talleres en diferentes poblaciones guipuzcoanas, como Zumarraga, Zestoa, Lezo, Errenteria y Donostia. En éstos se ponen en práctica los tres tutoriales que Gipuzkoa Argitu ha puesto a disposición de los ciudadanos del territorio en su página web -www.argitu.eus-. En ellos se detallan los pasos a seguir para conocer los datos de consumo, cuánto se ha consumido y cuándo se han producido los consumos más importantes. Todo esto es imprescindible para reducir dichos consumos, adecuar la tarifa y comprobar si la potencia contratada es la adecuada.

El programa Argitu va a reforzar la información a la ciudadanía a través de talleres en los que se formará a los consumidores en los instrumentos a su disposición para conocer los datos de su consumo, tomar decisiones sobre la potencia, el tipo de tarifa o el mercado que pueda resultarles más eficiente. Los talleres proporcionarán una guía de uso para mejorar las prácticas de consumo y eficiencia energética, y potenciar el ahorro.

Cambio de modelo

El diputado de Medio Ambiente destacó que este departamento está dando pasos para que Gipuzkoa avance en un cambio de modelo energético y en la consecución de los objetivos establecidos por la Unión Europea para la mejora de la eficiencia energética. «Gracias a Gipuzkoa Argitu pondremos al alcance de todos los guipuzcoanos una serie de medidas que podrán acometer para prevenir y reducir la vulnerabilidad energética de sus hogares, empresas o comercios», declaró Asensio.

A través de la herramienta de telegestión de Iberdrola Distribución, cada usuario podrá acceder a sus datos para conocer su consumo, reducirlo y optimizar la factura eléctrica. Así se podrá dar provecho a la información ya existente en internet, reduciendo el consumo eléctrico y optimizando la contratación de energía. Gracias al tutorial se podrá saber: cómo acceder a tus datos de consumo eléctrico, cómo reducir tus consumos y elegir la tarifa que mejor se adecue, y cómo comprobar que la potencia que tienes contratada es la que realmente necesitas.

El proyecto piloto Argitu arrancó en 2015 y permitió que 400 familias conocieran la curva de consumo eléctrico diario de sus viviendas, pudiendo así actuar implementando medidas de ahorro energético y optimizando su contrato eléctrico. Los resultados fueron «significativos», ya que los hogares redujeron cerca del 6% su consumo eléctrico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios