Oarsoaldea organiza talleres para reducir el consumo energético

Oarsoaldea. La Agencia de Desarrollo Comarcal organizará las sesiones abiertas a toda la ciudadanía.
/
Oarsoaldea. La Agencia de Desarrollo Comarcal organizará las sesiones abiertas a toda la ciudadanía.

La iniciativa está destinada a viviendas, comercios y pequeñas empresas de cualquier población de la comarca

ELENA VIÑAS PASAIA.

El departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el marco del programa Gipuzkoa Argitu y en colaboración con la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea y los municipios de la comarca, ha organizado diversos talleres dirigidos a poner en práctica el derecho a conocer los datos sobre los consumos eléctricos, y partiendo de dicha información, tomar las decisiones «oportunas».

El programa Gipuzkoa Argitu tiene por objetivo impulsar la reducción del consumo de energía eléctrica de un modo «fácil y sencillo» a través de herramientas dirigidas a los hogares, los comercios y las pequeñas empresas del territorio, «con el fin de prevenir y reducir la vulnerabilidad y la pobreza energética».

Argitu comenzó en 2015 siendo un proyecto piloto para reducir el consumo de electricidad y fomentar la eficiencia energética en los hogares. Gracias a esta iniciativa, los 400 hogares que participaron en la misma consiguieron reducir el consumo eléctrico en casi un 6%, por lo que quedó demostrado que «el conocer los datos de consumo está directamente relacionado con su reducción».

Próximas citas

Así lo manifiestan sus responsables, quienes añaden que las diferentes sesiones que se van a organizar permitirán llegar a los vecinos de las distintas localidades de Oarsoaldea. Eso sí, es necesario inscribirse previamente, enviando un email a la dirección de correo electrónico edurne@izadi21.eus o llamando al número de teléfono 628 532 303.

Tras la celebrada ayer por la tarde en el Ayuntamiento de Oiartzun, Pasaia será el próximo municipio en acoger uno de los encuentros anunciados. La cita tendrá lugar el próximo día 21, a partir de las 17.30 horas, en la Tenencia de Alcaldía de Trintxerpe.

Errenteria será la siguiente población en convertirse en escenario de estas sesiones. Será el 13 de diciembre cuando se lleve a cabo en el servicio KZgunea, en el número 6 de la calle Olibet. El acto comenzará a las 18.30 horas.

El objetivo de estos talleres no es otro que «conseguir reducir los consumos energéticos y aumentar la eficiencia, de forma sencilla, en distintos sectores de Gipuzkoa -residencial, comercios, pequeñas empresas...-». Para ello, el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa pone a disposición de diferentes agentes del territorio un conjunto de recursos, como sesiones formativas presenciales, tutoriales on-line, asesoramiento directo en las ferias de la energía y la web del programa Gipuzkoa Argitu, entre otros.

Jexux Leonet, presidente de la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea, señalado que estas acciones puestas en marcha desde Diputación, están ligadas al Plan de Energía de Oarsoaldea, que se dinamiza desde la agencia y cuyo objetivo es que «la ciudadanía reciba la mayor información posible para que en su hogar y en su día a día tome las medidas necesarias para reducir su consumo energético».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos