Una noche con el glamour del cine

Los asistentes a la gala de clausura.
/
Los asistentes a la gala de clausura.

'Les Miserables' se hizo con el primer premio de la XIX Muestra de Cortometraje Ikuska Trintxerpe fue escenario de la gala de clausura del festival que también recibió a las supervivientes de ataques de ácido

ELENA VIÑAS PASAIA.

La Tenencia de Alcaldía de Trintxerpe se vistió este pasado fin de semana de tiros largos para acoger la celebración de la gala de clausura de la XIX Muestra Internacional de Cortometraje de la Bahía de Pasaia, Ikuska 2017, organizada por Trintxer Kulturala y el Ayuntamiento de Pasaia, con el patrocinio de la Diputación Foral de Gipuzkoa. El ganador de la noche, presentada por el periodista Luisma Laboa, fue el film francés 'Les miserables', del director Ladj Ly, que se llevó el premio al mejor corto.

Damien Boonard y Alexis Manenti, protagonistas del mismo, recogieron el trofeo de manos de la alcaldesa Izaskun Gómez, en nombre del director, que excusó su asistencia por estar precisamente recogiendo otro premio a su última película en otro festival.

El cortometraje 'Madre', Roberto Sorogoyen, se hizo con el premio a la mejor dirección y el premio del público. Miriam Cano, concejala de Cultura, y Nahikari Otermin, concejala de Euskera, entregaron estos galardones a su productor, Eduardo Villanueva.

El premio al mejor actor fue ex aequo para Font García y Vito Sanz, por la producción española 'Una casa en el campo', dirigida Chiqui Carabante. El premio a la mejor actriz lo obtuvo Inger Tudor, por el cortometraje estadounidense 'On Time', del director Xabier Burgin.

La obra gala 'Toprak', de Onur Yagiz, fue distinguido con el premio especial del jurado; mientras que el premio Mintzagun al mejor corto en euskera, otorgado por los alumnos y alumnas de los euskaltegis de la comarca de Oarsoaldea, fue para una producción guipuzcoana, la titulada 'Andante piu forte', de los directores Mikel S. Galarza y Amaia San Sebastián.

De los cerca de tres mil cortometrajes recibidos para esta nueva edición de Ikuska se seleccionaron 34 para competir por los premios. El jurado estuvo formado por Nere Pagola, de la Filmoteca Vasca; Pablo Malo y Kepa Sojo, directores de cine; y Kike Santiago, codirector de Ikuska, junto a Pedro Etxaniz.

El festival de cine contó en su cierre con la presencia de tres jóvenes indias supervivientes de ataques con ácido que estos días visitan Gipuzkoa, de la mano de Bekoz Beko, para dar a conocer sus casos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos