Los niños siguen siendo protagonistas

Campeonatos de pelota. Todos los participantes obtuvieron su medalla o su copa, el caso era disfrutar mientras se jugaba a pelota.
Campeonatos de pelota. Todos los participantes obtuvieron su medalla o su copa, el caso era disfrutar mientras se jugaba a pelota. / FOTOS ARIZMENDI

San Juan vive hoy su penúltima jornada de fiestas con la carrera a favor del buen trato a la infancia

ELENA VIÑAS PASAIA.

Para nadie es un secreto que los más pequeños de la casa son quienes más disfrutan de las fiestas patronales que se suceden a lo largo del verano. En Donibane ha quedado de manifiesto especialmente en estas últimas jornadas de las Santiago Jaiak. Si el viernes los niños se repartían entre la botadura de chinchorros propuesta por Unai Lujambio y la fiesta Holi puesta en marcha por María Telletxeta, ayer tenían ocasión de asistir a diversas propuestas.

Los más madrugadores se daban cita en el frontón dispuestos a entrar en liza en dos campeonatos. Primero, en el juvenil de pelota para chicos y chicas. A continuación, en el de carabina para chicos y chicas también. El reparto de trofeos dejó muchas caras de satisfacción. Entre ellas, las de la pareja de pelotaris formada por Peru Cousillas e Inhar Laboa, que ganó en la categoría de más de 12 años de edad. Igual de emocionados se mostraban Julen Aguete y Jon del Río, campeón y subcampeón, respectivamente, de la competición de tiro con carabina.

Había que reponer fuerzas y muchos chavales se apuntaron a la comida infantil organizada por Bixi Bixi Elkartea en el barrio de Meipi, a las puertas de esta activa sociedad sanjuandarra. Aún quedaban muchas actividades por delante. Entre ellas, el campeonato de pesca destinado a niños y jóvenes en Bonantza, seguido de una merienda en la plaza.

El buen tiempo se aliaba con los sanjuandarras para seguir disfrutando de propuestas que se sucedieron hasta bien entrada la madrugada.

En la recta final

Las Santiago Jaiak viven hoy, domingo, su penúltimo día con actos para todos los públicos. La programación arranca, a las 10.00 horas, con la carrera infantil organizada por el Ayuntamiento de Pasaia y diversas asociaciones bajo el lema 'Mójate a favor del buen trato a niños y adolescentes', en la que se han establecido tres categorías por edades.

La mañana culminará con una fiesta de la espuma, patrocinada este año por Algeposa. Durante la tarde, la oferta festiva se multiplicará. Habrá tiempo de disfrutar de la salida de dulzaineros y trikitilaris por las calles del pueblo, un desafío de deporte rural entre pueblos -Donibane versus Hernani-, un barrikote popular en la plaza Santiago, canciones vascas, el toro de fuego e incluso una noche ibicenca en la txosna de Gaztelu, sin olvidar la sopa de ajo que se servirá al límite del amanecer para los 'gaupaseros' en las txosnas de Bonantza.

Temas

Pasaia

Fotos

Vídeos