Los muxikos están de moda

En Gure Zumardia. Los muxikos que se celebran una vez al mes en la Alameda de Pasai Antxo. / VIÑAS
En Gure Zumardia. Los muxikos que se celebran una vez al mes en la Alameda de Pasai Antxo. / VIÑAS

El encuentro que se celebra mensualmente en Antxo cumple este sábado un año. La plaza Santiago de Donibane acogerá el próximo 31 de marzo la primera cita para bailar de la mano de Lintxuan

ELENA VIÑAS PASAIA.

Los muxikos triunfan entre los pasaitarras. Esta actividad, que ya se había hecho un hueco desde hace tiempo en la agenda cultural de otras poblaciones, como la de Errenteria, ha arrancado con fuerza también en Antxo y en breve promete seguir su misma estela en otro distrito del municipio, en el de Donibane.

La cuadrilla de amigos que la puso en marcha en Gure Zumardia el primer sábado de cada mes ha comprobado cómo cada vez son más los ciudadanos que se suman a estos encuentros, independientemente de la época del año en la que se convoquen y de las condiciones climatológicas que puedan acompañarles.

Sus fieles no les fallan nunca. «Somos un gran grupo», aseguran los precursores de una actividad que goza de una salud inmejorable.

Este sábado será, además, especial, ya que se cumple el primer año de la puesta en marcha de la iniciativa y no quieren que la efeméride pase inadvertida. Para ello, animan a todos los que lo deseen a que acudan, a partir de las 12.00, a la cita prevista en la Alameda. Juntos bailarán las tradicionales coreografías durante aproximadamente una hora y media.

Pero el primer aniversario de los muxikos de Antxo no acabará ahí. Son muchos los que ya se han inscrito en la comida que tendrá lugar tras su actuación. Se trata de una alubiada prevista a partir de las 14.30 horas.

Estreno en San Juan

Antxo parece haber abierto el camino a que los muxikos tengan una presencia periódica en otros distritos de esta localidad de Oarsoaldea. Ése es el caso de Donibane, donde se preparan para el estreno de la actividad que ya cuenta con un calendario diseñado para los próximos doce meses.

Los promotores de la idea son los integrantes de Lintxuan dantza elkartea. Según explican, «durante 2018, cuando el mes tenga cinco sábados, en el quinto se harán mutxiko-dantza en Donibane».

La plaza Santiago del casco antiguo sanjuandarra será escenario, desde las 12.00 y hasta las 13.00, de esta propuesta abierta a toda la ciudadanía. Si hace mal tiempo, se trasladará al frontón.

Arrancarán el 31 de marzo, para repetirse el 30 de junio, el 29 de septiembre y el 29 de diciembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos