Movilización en Pasaia en apoyo a la exalcaldesa condenada

Un momento de la concentración. / SARA SANTOS

Miembros de EH Bildu apoyan a la exregidora Amaia Agirregabiria, sentenciada a dos años y seis meses de cárcel por obstrucción a la justicia y prevaricación

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO

Vecinos de Pasaia se han movilizado este domingo en la plaza del frontón nuevo de Antxo en apoyo a la exalcaldesa Amaia Agirregabiria (EH Bildu) y al exsecretario municipal en funciones Iker Rokandio, que han sido condenados a dos años y medio de cárcel por la Audiencia de Gipuzkoa por un delito de obstrucción a la justicia y otro de prevaricación. Miembros de EH Bildu, entre ellos su portavoz en Gipuzkoa, Xabier Olano, han acudido a la convocatoria para mostrar su «total apoyo y solidaridad» a Agirregabiria y Rokandio, dos personas que, según la formación soberanista, «en toda su actividad pública e institucional han tenido siempre la voluntad de ayudar a los y las ciudadanas».

La Audiencia elevó de uno a dos años y seis meses de prisión la condena para Agirregabiria y Rokandio por un delito de obstrucción a la justicia. La Sección Segunda les sentenció también a siete años de inhabilitación por prevaricación. Ambos firmaron un decreto que ordenaba a dos guardias municipales de la localidad que no acudieran a un juicio como testigos contra una mujer que se opuso a que la grúa se llevara su coche.

Solo un recurso de carácter extraordinario impedirá que Agirregabiria y Rokandio eviten el ingreso en prisión, afirman fuentes jurídicas. La sanción penal superior a dos años ahora impuesta acarrearía de manera irremediable la entrada de ambos en la cárcel. El tribunal guipuzcoano estimó que los hechos que tanto la exalcaldesa como el funcionario protagonizaron no pueden conllevar la imposición de la pena mínima como la que estableció en un juicio anterior el Juzgado de lo Penal 3.

La Audiencia rechazó la versión ofrecida por Agirregabiria en el juicio, quien sostuvo que ignoraba el contenido de la resolución que firmó. La sentencia precisó que es «difícilmente creíble» que conociendo el caso «firmase el decreto sin saber su contenido, toda vez que era consciente de la relevancia que los hechos habían tenido en el municipio». Rokandio, por su parte, adujo que no hubo «dolo» en su actuación.

La Sección Segunda confirmó la absolución para el secretario titular, Joseba Belaustegi. Lo hizo porque, según indicó, no tuvo participación en la redacción del decreto. No obstante, la Sala afirmó que las actuaciones que desarrolló estaban dirigidas a «impedir la celebración del juicio».

Fotos

Vídeos