Un microcosmos artístico en el Udal Aretoa

Vista general de la sala de exposiciones del Udal Aretoa. A la derecha, la obra presentada por Zigor García. Abajo, las creaciones de Baroja Collet. / FOTOGRAFÍAS ELENA VIÑAS
Vista general de la sala de exposiciones del Udal Aretoa. A la derecha, la obra presentada por Zigor García. Abajo, las creaciones de Baroja Collet. / FOTOGRAFÍAS ELENA VIÑAS

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 14 de enero, viajará este año a Portugal. La exposición '12 cm.' reúne más de 400 obras firmadas por 230 autores diferentes

ELENA VIÑAS PASAIA.

Se ha convertido en todo un clásico para despedir la agenda cultural de Pasaia cada año y en 2017 vuelve a celebrase con destacadas novedades. El Udal Aretoa de Pasai San Pedro acoge la exposición '12 cm.', que en su nueva edición bate un doble récord, tanto en el número de participantes como en el de la cantidad de creaciones que se muestran al público.

Un total de 230 autores han respondido a esta última convocatoria, presentando más de 400 obras. Todas ellas cumplen el único requisito que establece la organización: no superar los 12 centímetros de tamaño. Entre la larga lista de artistas que comparten protagonismo se incluyen nombres como el de Ángela Mejías, Baroja Collet, Elena Setien, Nano Erro e Imanol Irigoyen. Tampoco falta una representación de creadores pasaitarras, entre los que destacan Xabier Baztarrika y Zigor García.

A los anteriores se suma un nutrido grupo de artistas de origen turco, que han sido invitados, por segundo año consecutivo, a tomar parte en esta original iniciativa, que alcanza ya su vigésima segunda edición.

Quienes la visiten podrán disfrutar de cómo han resuelto los autores el reto de condensar su creatividad en un formato tan minúsculo. Los temas de las obras son tan variados como las técnicas a las que han recurrido. A los cuadros pictóricos se unen esculturas, collages, instalaciones, audiovisuales y fotografías. Todo vale mientras no se supere la limitación del tamaño que se ha convertido en la seña de identidad de la propuesta realiza por el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Pasaia.

La exposición titulada '12 cm.' permanecerá abierta al público en el Udal Aretoa de Pasai San Pedro diariamente hasta el próximo 14 de enero, excepto los lunes y hoy, 31 de diciembre, y el 1, 5 y 6 de enero. Una vez se clausure en Pasaia, la muestra se trasladará a Hendaia, Arguedas, y las localidades portuguesas de Viana do Castelo y Monçao hasta finales de mayo de 2018.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos