Lo mejor de Santo Tomás llenó la plaza

Los dantzaris de Lintxua actuaron ante numerosos espectadores en una plaza Santiago llena de gente./FOTOGRAFÍAS ELENA VIÑAS
Los dantzaris de Lintxua actuaron ante numerosos espectadores en una plaza Santiago llena de gente. / FOTOGRAFÍAS ELENA VIÑAS

Ana Mari Iriarte, del caserío Puskazarreta, y la familia de Florentino Legorburu recibieron el cariño de los vecinos de Pasai Donibane

ELENA VIÑASPASAIA.

Hubo talos con txistorra, actuaciones y, por supuesto, una feria con la producción de artesanos, agricultores y ganaderos que recibió centenares de visitantes. La celebración este domingo de Santo Tomás en Pasai Donibane fue todo un éxito, a pesar de que la lluvia hizo acto de presencia en dos ocasiones durante la mañana.

Los puestos se abrían hacia las once para mostrar desde trabajos manuales a complementos de moda, pasando por deliciosas tartas caseras, cremas naturales, bastones tallados en madera, verduras y otros artículos que acapararon la atención de los vecinos. Los más pequeños de la casa disfrutaron contemplando los burros criados por Eneko Sein, que se mostraban a pocos metros de gallinas, palomas, conejos y ovejas, entre otros animales de Txartiku.

Minutos antes de las doce del mediodía comenzaba el acto central de la fiesta. El periodista Luisma Laboa subía al tablao presidido por una foto de gran tamaño de Florentino Legorburu, el entrañable sanjuandarra que fallecía hace pocos días y que en esta jornada participaba activamente ayudando a los vecinos y asando castañas en la plaza. Su labor fue recordada en los bertsos de Gotzon Etxarri. Los familiares de Legorburu recibieron el cariño de los habitantes de este distrito y un caluroso aplauso.

Lo mismo ocurrió con Ana Mari Iriarte, del caserío Puskazarreta, quien se retira. Sus productos, incluidas las calabazas de decenas y decenas de kilos de peso, ya no volverán a la plaza Santiago. También su contribución fue recordada en los bertsos de Etxarri. Los dantzaris de Lintxua bailaron ante ella un aurresku de honor, mientras José Ramón Sistiaga 'Kaxero' le anudaba un pañuelo al cuello como recuerdo.

Los integrantes de Itsas Mendi Elkartea, la sociedad organizadora de Santo Tomás en colaboración con otras entidades, prepararon talos con txistorra que se vendieron sin tregua a las puertas de la antigua casa consistorial. Las canciones de los alumnos del Lizeo pusieron la guinda a los festejos.

Ensayo hoy, en la parroquia

Las celebraciones que se producen a las puertas de la Navidad continúan estos días en Donibane. De esta forma, el coro que la tarde de Nochebuena entona villancicos por las calles de San Juan tiene hoy, martes, ensayo. La cita se anuncia, a partir de las 19.00 horas, en la iglesia parroquial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos