A toda mecha por San Fermín

A la carrera. Los participantes en el XXVII Cross San Fermín organizado por la sociedad Lore Txorta este pasado domingo en Pasai Antxo./
A la carrera. Los participantes en el XXVII Cross San Fermín organizado por la sociedad Lore Txorta este pasado domingo en Pasai Antxo.

Gure Zumardia acogerá, a partir de las 19.30 horas, el acto de presentación de las fiestas, en el que se rendirá homenaje a José Mari Aranguren por su trayectoria como animador de actividades

ELENA VIÑASPASAIA.

Pasai Antxo se viste desde hoy de fiesta para celebrar sus Sanfermines. Aunque la programación no arrancará oficialmente hasta las 20.00 horas, cuando tenga lugar el chupinazo desde lo alto de la iglesia, los antxotarras ya han calentado motores participando en el XXVII Cross San Fermín, celebrado este pasado domingo en el centro del distrito.

Organizado por la sociedad Lore Txorta y con la colaboración de la Comisión de Fiestas y el Ayuntamiento de Pasaia, la prueba reunió a un buen número de atletas. Los primeros clasificados fueron, en sénior masculino, José Antonio Gómez; en sénior femenino, Eguzkiñe Zabaleta; veterano masculino, Raúl Gómez; veterano femenino, Ana Mª González; sénior masculino local, Borja Rodríguez; sénior femenino local, Iraia Prieto; veterano masculino local, José Luis Sarobe; y veterano femenino local, Yolanda García.

19
00. Apertura de Topagunea en Gure Zumardia.
19
30. Acto de presentación de las fiestas.
20
00. Chupinazo.
20
30. Salve en la Parroquia de San Fermín.
23
30. Toro de fuego.
00
00. Verbenas

En la categoría benjamín masculino, el más rápido fue Ander Figuerido; en benjamín femenino, Maialen Garaiartabe; en infantil masculino, Aimar Agarrista; en infantil femenino, Omaya El Amraoui; en cadete masculino, Josu Porta; y en cadete femenino, Arrate Agarrista.

«Agradecemos la participación de todos los corredores y les animamos a participar en futuras ediciones», señalan desde Lore Txorta.

Actos para hoy

Con los ecos de la carrera aún presentes, los antxotarras asistirán esta misma tarde, a las 19.00 horas, a la apertura de Topagunea en Gure Zumardia. Media hora más tarde dará comienzo el acto de presentación de las fiestas sobre el tablao habilitado en la Alameda. Se impondrán las bandas a la cantinera de la Tamborrada de Veteranos, Maite Sala; y a las cantineras de la Tamborrada Infantil, Irune Salaberria y Alazne Benito. Igualmente, se hará entrega de la txapela y ramo de flores a los representantes de los Jubilados del distrito, Ángel Luis Herrero Lerones y Mª Olga Miranda Bernárdez.

Además de la alcaldesa, estarán presentes en el acto los Alkate txikis, Julen Arruabarrena Novo y Nahia Chaparro.

Durante el acto, la Comisión de Fiestas homenajeará a José Mari Aranguren, «por su larga trayectoria como participante y animador de todas las actividades festivas de Pasai Antxo». Asimismo, se entregará el premio al ganador del concurso de carteles de San Fermín 2017, Beñat García Sagarzazu.

Será a las 20.00 cuando tenga lugar el chupinazo con disparo de cohetes y volteo de campanas en la Alameda, con la animación de la Txaranga Pasai. A continuación, tras la recogida del pañuelo sanferminero, la comparsa de gigantes y cabezudos recorrerá las calles del distrito acompañada por los txistularis de la sociedad Itsas Mendi de Pasai Donibane.

Salve con el coro

A partir de las 20.30 se celebrará la Salve en la parroquia de San Fermín, con la participación del coro de Pasai Antxo que interpretará 'Agur María', la 'Salve' de Hilarión Eslava y 'Aita Gurea' de Aita Madina, bajo la dirección de Jokin Otamendi.

La animación continuará durante la noche con el toro de fuego previsto a las 23.30 horas en Gure Zumardia. A medianoche se llevará a cabo una verbena de la mano del grupo Oharkabe en Topagunea, así como otra paralela con DJ Karlos en la Azoka.

Temas

Pasaia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos