Los mayores de Pasaia se unen a las protestas

Los jubilados se concentraron en Trintxerpe con una pancarta. A la derecha, los participantes en la movilización. Abajo, los carteles que se mostraron. / FOTOGRAFÍAS ELENA VIÑAS
Los jubilados se concentraron en Trintxerpe con una pancarta. A la derecha, los participantes en la movilización. Abajo, los carteles que se mostraron. / FOTOGRAFÍAS ELENA VIÑAS

Trintxerpe acogió ayer la primera concentración en defensa de las pensiones públicas. Cerca de trescientos jubilados secundaron la movilización que se repetirá el tercer lunes de cada mes

ELENA VIÑAS PASAIA.

Pasaia se suma a las movilizaciones que se vienen celebrando desde hace ya un tiempo en diferentes poblaciones del territorio para defender unas pensiones públicas dignas. Trintxerpe fue el lugar elegido para convocar una concentración que, a media mañana de ayer, reunió a cerca de trescientos jubilados de todo el municipio.

Los mayores se daban cita a las puertas de la Tenencia de Alcaldía con una pancarta en la que podía leerse 'Pasaia en defensa de las pensiones públicas'. Junto a ella, los asistentes mostraron carteles que hacían alusión al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y denunciaban que se había vaciado la hucha de las pensiones.

Portavoces del movimiento de jubilados pasaitarras que organizó esta movilización tomaron la palabra para valorar positivamente la respuesta ciudadana y anunciar que la concentración se repetirá el tercer lunes de cada mes, como «complemento» a las movilizaciones que desde hace cinco años se vienen realizando en Errenteria los primeros lunes. También planean poner en marcha manifestaciones.

«En cada cita daremos cuenta de las últimas novedades que se hayan producido en materia de pensiones y leeremos un manifiesto, dejando los micrófonos abiertos a quienes quieran intervenir», manifestaron, al tiempo que invitaron a otros pensionistas a sumarse al grupo que han creado para colaborar en las distintas tareas.

En su intervención, alertaron de que se planea aprobar beneficios fiscales para las pensiones privadas, «que es otra manera de sustraer dinero público de las pensiones para el capital financiero». Para finalizar, hicieron un llamamiento a toda la sociedad pasaitarra para que se sume a estas movilizaciones.

LAB critica a la alcaldesa

Tras la movilización, el sindicato LAB Pasaia hacía pública una nota de prensa en la que, además de apoyar las iniciativas de los jubilados, responsabilizaba al equipo de Gobierno municipal y, más concretamente, a la alcaldesa Izaskun Gómez y al PSE-EE por aprobar un texto alternativo sobre las pensiones en el penúltimo Pleno, que calificaba de «postureo».

LAB criticó también al PSE-EE, recordando que fue Zapatero quien inició la reforma de las pensiones. Hizo extensivas sus críticas al PNV, por, entre otros motivos, defender «sus intereses de clase». Por todo ello, reivindicó la soberanía política y económica para Euskal Herria.

En su texto, el sindicato animó a los trabajadores a ocupar la calle y participar en las convocatorias que se celebren en Pasaia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos