Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
'Detrás de mi casa'. Los títeres que protagonizan la obra del jueves.
Las marionetas desembarcan desde hoy en Pasai San Pedro

Las marionetas desembarcan desde hoy en Pasai San Pedro

Más de medio millar de escolares disfrutarán de los cinco espectáculos que se representarán en el Udal Aretoa

ELENA VIÑAS

PASAIA.

Domingo, 26 de noviembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival Internacional Infantil de Marionetas desembarcará este lunes, lunes, en Pasaia, para celebrar su edición número 24 de la mano del departamento municipal de Juventud. A lo largo de su larga trayectoria, este certamen se ha convertido en un referente clásico en esta época del año, ocupando un lugar destacado en la agenda de la población.

La programación, que se prolongará hasta el jueves, con una doble sesión de hoy y tarde en el Udal Aretoa de San Pedro, permitirá disfrutar a más de medio millar de niños de toda la localidad, alumnos de entre tercero y sexto curso. Así lo han informado sus responsables, quienes recuerdan que el festival se encuentra a un paso de cumplir sus bodas de plata gracias a la colaboración del Centro de Iniciativas de Tolosa. Este año, los escolares pasaitarras volverán a presenciar espectáculos internacionales de marionetas «de un gran nivel», de la mano de compañías de Noruega, Argentina, Italia, Brasil y Suiza.

De este modo, este lunes llegará a Pasaia la agrupación Elierstsen & Teater Kompani y la Matraca, de Noruega, con el espectáculo 'Far away'. Sus protagonistas son dos personajes venidos de un lugar muy lejano que persiguen el hilo rojo del destino hasta el lugar donde los monstruos se esconden. A veces ese lugar está mucho más cerca de lo que creemos, resulta ser simplemente nuestra imaginación. Si somos capaces de enfrentarnos a nuestros miedos, cosas maravillosas suceden, cosas maravillosas que nos unen.

El martes tomará su relevo la Companhia Teatro Por Um Triz, de Brasil, con la obra 'Pinocho, Etc. y tal'. El espectáculo se desarrolla dentro del ambiente de una carpintería, donde cuatro carpinteros, preocupados con la falta de trabajo y pasando por dificultades financieras, reciben una encomienda inusitada: construir un muñeco de madera.

La compañía suiza Guiñol à roulettes presentará el jueves su montaje 'Detrás de mi casa'. Se centra en Bonifacio y sus amigos, que se acuestan en el césped del jardín para mirar las nubes. Cerca, el gobernador de la ciudad gris ordena asfaltar y construir. Los obreros Pim y Pam se agitan y causan estragos. La ciudad crece, las flores se desaparecen, una grúa amenaza. La señora Paulette prepara su arma secreta, una taza de chocolate caliente. En 'Detrás de mi casa' habrá pelea, por supuesto, pero también risas y ternura.

Cita doble

El jueves el protagonismo lo compartirán dos compañías diferentes, una por la mañana y otra por la tarde. Para la primera, acudirá desde Argentina e Italia la Compañía de Verónica González, con la obra 'Érase una vez... dos pies'. Según explican desde el departamento municipal de Juventud, «Verónica González tiene dos pies como casi todas las personas de este mundo... Pero sus pies son especiales: encarnan grotescos personajes que viven en historias donde el absurdo y la poesía se fusionan mágicamente. Estas 'marionetas de carne y hueso' interpretan con música y un sutil toque de humor, escenas ricas de fantasía, ritmo y color. Un espectáculo que ha hecho soñar a públicos de todo el mundo, sin límites de idioma ni de edad con una técnica basada en el teatro de figura: uso de distintas partes del cuerpo -pies, rodilla, manos, etc- a modo de marionetas».

El jueves por la tarde, la compañía de Brasil Teatro de la plaza presentará 'Historias con desperdicios'. Un 'reciclador' de desechos transforma los desperdicios que encuentra por el camino en un bello escenario y lo monta a la vista del público. Telas, cajas de cartón, latas y envoltorios de plástico se transforman delante del espectador en dos países vecinos, separados por un caudaloso río. El 'cartonero' se transforma luego en actor y da vida a sus criaturas.

De esta manera se revela un encantador y apasionante poeta que nos dejará un bonito mensaje de amor y esperanza. Historias con desperdicios es hablada en un idioma inventado, fácilmente comprendido por el público, ya que utiliza palabras conocidas que se transforman en un juego sonoro y de inflexiones de la voz, así como por el uso de onomatopeyas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios