Luis Sabando y Milagros Gutiérrez protagonizan hoy el chupinazo

Exposición de Cármenes. La muestra abierta por los jubilados durante fiestas recibe estos días sus primeros visitantes. / VIÑAS
Exposición de Cármenes. La muestra abierta por los jubilados durante fiestas recibe estos días sus primeros visitantes. / VIÑAS

Los Cármenes viven su pistoletazo de salida estrenando un chupinazo infantil en la plaza de los Gudaris de la mano de Korkoiburuak

ELENA VIÑAS PASAIA.

Trintxerpe da inicio hoy, jueves, a sus fiestas patronales, que se prolongarán hasta el próximo domingo con una programación repleta de actos. Su chupinazo lo protagonizará el matrimonio de jubilados formado por Luis Sabando Dehesa y Milagros Gutiérrez Ibáñez. Ellos serán los encargados de subir, a las 20.00 horas, al balcón de la Tenencia de Alcaldía, para prender la mecha del cohete que abrirá los festejos.

Los actos, sin embargo, comenzarán, a las 16.00, con una merienda y diversos juegos infantiles, que tendrán como escenario la pista de Azkuene. A partir de las 17.30, los gigantes y cabezudos saldrán de dicha pista para realizar un recorrido por Andonaegi, la calle Pescadería, Serafín Esnaola y Euskadi Etorbidea. Por seguridad, los cabezudos sólo saldrán en las pistas y Euskadi Etorbidea.

Niños y mayores podrán asistir, a las 18.30, a una clase de zumba, a cargo de la academia Dantza-tu! , en la plaza Serafín Esnaola. A esa misma hora, pero en la plaza de los Gudaris, se vivirá el chupinazo infantil con Korkoiburuak y sus amigos. La iniciativa, principal novedad de la jornada de arranque de fiestas, se traducirá en juegos con globos y pistolas de agua, si hace buen tiempo.

Apenas quince minutos después, en la Tenencia de Alcaldía, se procederá a la entrega de placas y trofeos a la alcaldesa y alcalde de fiestas, Milagros Gutiérrez y Luis Sabando, así como a las damas y misters de las tamborradas, y a los trintxerpetarras más destacados. El acto estará amenizado por el coro Trintxer Zahar.

El chupinazo tendrá lugar entre la izada de bandera y el volteo de campanas, dando paso de inmediato a la tamborrada tradicional. Su recorrido incluye Euskadi Etorbidea, la calle Jaizkibel, Azkuene, Euskadi Etorbidea, la plaza de los Gudaris, la de Serafín Esnaola, Euskadi Etorbidea y la Tenencia de Alcaldía.

Con los rataplanes de fondo, se disputarán las semifinales del Torneo Fútbol Sala, XIX Memorial José Mª Elgezabal, en la pista de Azkuene.

Romería de Illunbe

El grupo de baile de Illunbe celebrará mañana, a las 19.00, en Serafín Esnaola, una romería con Patxi Pérez de Iparralde. El acto, que alcanza su séptima edición, está abierto a la participación de cuantos deseen sumarse. Los de Illunbe vestirán atuendo típicamente arrantzale.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos