Luces, cámara... ¡Carnaval!

La izada de bandera en Aiton Amonen Aterpea./
La izada de bandera en Aiton Amonen Aterpea.

Donibane abrió los festejos que hoy viven su día grande con un doble desfile de disfraces. Los distritos de San Pedro y Antxo también acogerán diferentes actos a lo largo de esta jornada

ELENA VIÑAS PASAIA.

Los sanjuandarras vivieron a media mañana de ayer el pistoletazo de salida de sus Carnavales con un acto que tuvo como escenario el centro de día de Donibane. Sus usuarias, ataviadas como las protagonistas de 'Mujercitas', entregaron la llave de la población a un irreconocible Luisma Laboa, que, elegido director del Carnaval, parecía salido de la película 'Entrevista con un vampiro'.

Laboa, convertido en Louis de Fointe, pronunció un discurso en el que recordó al desaparecido Juanba Berasategi y el homenaje que se le ha querido rendir eligiendo el cine como tema de los festejos. También rememoró el tiempo en que San Juan contaba con su propia sala de cine y aquellas sesiones en las que se daban cita buena parte de los vecinos. «Teníamos que guardar largas colas para comprar las entradas, pero merecía la pena», aseguró.

El vampiro concluyó su intervención deseando que estas fiestas se celebren sin violencia y subrayando que «no siempre es no». Sus palabras fueron muy aplaudidas por el público y alguna de las «mujercitas» se las recordó, eso sí, entre bromas, cuando trató de clavarles sus colmillos en el cuello. «Es que no me puedo resistir a la carne fresca», reía Laboa.

El buen humor reinó durante el arranque festivo, incluyendo el lunch en el que se dieron cita los vecinos de este distrito y la izada de bandera. Todos ellos protagonizarán hoy, sábado, un doble desfile. Las comparsas y demás protagonistas saldrán, a las 11.00 horas, de Aiton Amonen Aterpea en dirección a Meipi, para, posteriormente, recorrer el casco antiguo y finalizar en la plaza Santiago. Por la tarde, repetirán.

En su recorrido pasarán por el callejón que Aitor Ugarte ha vestido con toda la magia del séptimo arte. Destaca el Óscar fabricado a tamaño natural. Se trata de una estatuilla dorada que, a diferencia de la que se entrega en Hollywood, está inspirada en un remero de San Juan. Su silueta es la de Aritz Rial Goikoetxea, de la Erreka.

El Carnaval también tomará a lo largo de esta jornada el distrito de Antxo, con una recreación, a las 19.00, del de Lantz; y el de San Pedro, donde se han organizado desfiles, una comida, kalejiras, música, cena y otras propuestas hasta bien entrada la noche.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos