Los 'locos' vuelven a navegar

En marcha. La tripulación de 'El Barco de los Locos' ha hecho pública esta imagen en la que muestran cómo han iniciado ya su singladura./
En marcha. La tripulación de 'El Barco de los Locos' ha hecho pública esta imagen en la que muestran cómo han iniciado ya su singladura.

Hace algo más de dos años que el barco 'Azart' abandonó Pasaia rumbo a Holanda. La tripulación de este teatro flotante apela a la solidaridad ciudadana para financiar su nueva singladura, cuyo destino final es Buenos Aires

ELENA VIÑASPASAIA.

Zarpó del puerto de Pasaia a finales de mayo de 2015, poniendo rumbo a Holanda, el país en el que comenzó todo. El 'Azart', conocido en medio mundo como 'El Barco de los Locos', se echaba a la mar despidiéndose de los numerosos amigos que había hecho en la bahía y sus poblaciones más cercanas a lo largo de los cerca de tres años que permaneció amarrado en el muelle de Trintxerpe.

Desde entonces, el buque ha estado anclado en Ámsterdam, donde ha protagonizado diferentes espectáculos ante el público de su país natal. Pero los 'locos' añoraban navegar. Por eso se han embarcado en una nueva aventura. Esta vez, de dimensiones colosales.

Su intención es cruzar el océano Atlántico, de Europa a América, del hemisferio norte al hemisferio sur. El destino final de la singladura que ha dado comienzo esta misma semana no es otro que la capital argentina. El viaje sumará un total de 8.611 millas. Toda una odisea.

En seis fases

En su singladura contemplan diversas escalas. La primera de ellas se fija en las islas Canarias, adonde llegarán tras realizar un trayecto de 1.774 millas que confían en completar en una decena de días. Aún se desconoce si podrían visitar Pasaia.

De Canarias se trasladarán a Saint Louis, en Senegal, añadiendo otras 839 millas más que se traducirán en otros cinco días de navegación. En apenas tres realizarán las 465 millas que les llevarán al puerto de Mindelo, en Cabo Verde.

Más tiempo les llevará recorrer las 1.910 millas que separa esta dársena de la de Paramaribo, en Surinam, que dará lugar a 11 días de travesía. En nueve más o, lo que es lo mismo, en 1.605 millas, planean alcanzar Recife, en Brasil. El último trayecto de este viaje transoceánico les llevará, finalmente, a Buenos Aires, sumando un total de 2.177 millas más en 13 días.

Millas, a la venta

Para poder financiar esta aventura marítima, la tripulación de artistas de distintas nacionalidades que capitanea el holandés August Dirks ha puesto en marcha una campaña que apela a la solidaridad ciudadana con el fin de recaudar los suficientes fondos para financiarse.

Bajo el lema 'Pon tu semilla, compra una milla', los 'locos' confían en reunir los 21.000 euros que precisan para hacer realidad tan ambiciosa travesía. La cifra es el resultado de multiplicar el coste del combustible por las millas que habrán de recorrer en un periplo que concluiría en los próximos meses.

Según explican, «el barco navega a 7,2 millas por hora, lo que supone 20 litros de diesel por hora. Cada milla equivale a 2,8 litros, lo que es igual a 2,44 euros, precio medio 88 céntimos/litro».

En la web oficial de 'El Barco de los Locos', cuya dirección es www. azart.org, se muestran las adhesiones que han logrado hasta el momento, que representan un total de 70 colaboradores.

La compañía teatral anima a otras muchas personas y entidades a unirse a su singladura y hacerse, de este modo, «compañero de viaje de los locos».

Datos

Singladura
El barco capitaneado por August Dirks zarpó esta semana de Ámsterdam para realizar un viaje con destino a Argentina.
Escalas
Planean echar amarras en las islas Canarias, Saint Louis (Senegal), Mindelo (Cabo Verde), Recife (Brasil) y, finalmente, Buenos Aires (Argentina).
Millas
Recorrerán un total de 8.611 millas, lo que se traduce en un coste de 21.000 euros.

Fotos

Vídeos