Ni la lluvia pudo aguarles la fiesta

Algunos de los niños que se sumaron a las actividades propuestas por el Ayuntamiento en defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia.
Algunos de los niños que se sumaron a las actividades propuestas por el Ayuntamiento en defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia. / FOTOGRAFÍAS ELENA VIÑAS

Los niños se convirtieron en protagonistas del ecuador festivo con la defensa de sus derechos

ELENA VIÑASPASAIA.

A pesar de que la climatología no parece estar dispuesta a concederles este año apenas tregua, los sanpedrotarras no renuncian a continuar disfrutando de sus fiestas patronales. Los protagonistas indiscutibles fueron ayer los más pequeños de la casa, que desde las primeras horas de la mañana acapararon la atención del resto de vecinos a través de las diferentes competiciones en las que tomaron parte. Y lo hicieron, además, de forma especialmente activa.

Su objetivo no era otro que realizar una defensa simbólica de los derechos de la infancia y la adolescencia. En ese empeño no dudaron en acudir a la invitación realizada por el Ayuntamiento para llevar a cabo una serie de actos en las inmediaciones del frontón, donde el logotipo de su campaña, esas dos manos pintadas de distintos colores, estuvo presente hasta comenzada la tarde.

08
30. Arraitxiki txapelketa.
10
00. Porrusalda txaranga (txuri-gorriz jantzita).
11
30. San Pedron bizi egunaren hasiera.
13
00. Arraitxiki txapelketaren sari banaketa torreatzen.
14
30. Presoen aldeko bazkaria antxetan.
14
30. Paella-jana arraunlari kalean (txartelak aldez aurretik erosita). Bitartean eta ondoren sanpedrotarron norgehiagoka.
19
30. Kukaña.
21
30. Elektrotxaranga herriko kaleetan.
23
00. Kontzertuak kaian: Patxadaz, Korkones y Eskarmentu.
02
00. Polas eta Makau DJ-ak.

Bajo el lema 'Mójate a favor del buen trato a niños y adolescentes', se llevó a cabo una carrera organizada por edades. Pese a tratarse de una prueba no competitiva, los chavales se esforzaron por ser los primeros en atravesar la línea de meta tras completar el recorrido trazado por el casco antiguo. La mañana no había hecho más que comenzar y aún quedaba por disputarse un duelo que se remonta décadas y más décadas en el tiempo.

El equipo de Eskamak debía enfrentarse al bautizado como Buztiñak en una final de fútbol que se desarrolló en el frontón. Hubo que esperar, eso sí, a que la lluvia amainase para que los jugadores saltaran al improvisado campo ante los numerosos espectadores que llenaban el graderío y que animaron a sus deportistas favoritos al grito de «¡Eskamak!» «¡Buztiñak!».

El partido, comentado por la televisiva periodista Maite Eskarmendi, se repitió a continuación con niños de mayor edad, los de 9 a 13 años. Los equipos se batieron con igual nombre, despertando durante su lance la misma expectación entre los adultos que asistían como público.

Tras la entrega de trofeos a los ganadores de cada encuentro, y camisetas y gorras a todos los participantes, los rivales en el juego volvieron a estrechar lazos de amistad dispuestos a compartir mesa en la sociedad Antxeta, donde se celebró una comida a base de macarrones con tomate y de postre, helado. En apenas unos minutos, los platos se vaciaban.

«Se ve que han venido con hambre, porque lo han engullido todo enseguida», comentaban entre bromas los voluntarios, mientras se afanaban en recoger los cubiertos.

La jornada aún tenía reservadas más actividades para niños y no tan niños, aunque resultaba inevitable mirar al cielo y cruzar los dedos para que no volviera a llover. Las nubes volvían a cubrir el cielo en una tarde gris.

La programación festiva prevista para hoy sábado, invita a sacar del armario el tradicional atuendo de arrantzale y disfrutar de propuestas que darán comienzo poco después del amanecer, con el concurso de pesca popularmente denominado concurso de arraitxiki.

Familias al completo se sumarán a las filas de Txaranga Porrusalda para, a golpe de sartén y tapas de cacerolas, poner banda sonora a la mañana. Su variopinta sinfonía animará a los vecinos de todas las edades a seguir disfrutando de los distintos festejos en su recta final hasta la despedida prevista a últimas horas de la noche del domingo, cuando el toro de fuego ponga punto y final a las San Pedro Jaiak hasta el año que viene.

Fotos

Vídeos