'Letras Galegas' rinde homenaje a María Victoria Moreno Márquez

En la calle de Castelao. Los organizadores y demás participantes en Letras Galegas, juntos en El Poblado de Pescadores. /  VIÑAS
En la calle de Castelao. Los organizadores y demás participantes en Letras Galegas, juntos en El Poblado de Pescadores. / VIÑAS

Este fin de semana se vivirá buena parte de los actos que configuran la programación de este año organizada por la asociación El Fato Cultural Daniel Castelao

ELENA VIÑAS PASAIA.

El programa Letras Galegas de 2018, que organiza la asociación El Fato Cultural Daniel Castelao de Pasaia, homenajeará a la escritora y profesora María Victoria Moreno Márquez (Valencia de Alcántara, Cáceres, 1941 - Pontevedra, 2005). Las actividades, que arrancaron ayer con la presentación del documental 'Sitio distinto', de Davide Cabaleiro, en la Tenencia de Alcaldía de Trintxerpe, se prolongarán hasta este próximo domingo con diferentes propuestas puestas en marcha con la colaboración del departamento de Cultura del Ayuntamiento de Pasaia.

La siguiente cita tendrá lugar la tarde del sábado, cuando se celebre un recital de poesía musicado, previsto, a partir de las 17.30 horas, en el salón de actos de la Tenencia de Alcaldía de Trintxerpe. Antton Kazabon y Xosé Estévez ejercerán de recitadores de las obras que ha traducido con anterioridad Joseba Sarrionaindia.

A ellos se sumarán los músicos Edurne Saizar, al piano; Haizea Lekuona, a la flauta; y Oihane Mitxelena, al acordeón. El resultado será una propuesta capaz de encandilar a cuantos asistan como público.

El colofón, el domingo

El domingo será el día grande de Letras Galegas. La jornada se abrirá a las 9.30 horas, con el desfile que planean llevar a cabo los gaiteros del grupo Novas Fontes y los integrantes de Raigames. Juntos partirán del barrio de El Poblado de Pescadores, en Pasai San Pedro, hacia la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

En este mismo templo tendrá lugar, a las 10.50, un recibimiento, para, a partir de las 11.00, oficiarse una misa en gallego a la que podrán asistir todos aquellos que lo deseen. La mañana no acabará ahí. Aún quedarán por celebrarse otros dos actos cargados de emotividad para El Fato Cultural Daniel Castelao.

Por un lado, la ofrenda floral en recuerdo de los antepasados que se llevará a cabo, a las 11.45, ante el monolito situado en las cercanías de la iglesia en recuerdo de Manoel González. Y por otro, el homenaje a Castelao. Será a las 12.00 cuando organizadores y demás participantes se desplacen a la calle que lleva su nombre, en El Poblado de Pescadores, para recordarle con una nueva ofrenda floral y actuaciones.

En todas estas actividades colaboran el grupo de gaitas de Novas Fontes y el de Raigames, Cultur Mar y la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, con el patrocinio del departamento de Cultura del Ayuntamiento de Pasaia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos