Laurak Bat critica la «marginación» del Festival Marítimo a Antxo

Barcos. El 'Kaskelot' y el 'Saltillo' amarrados en San Pedro. / VIÑAS
Barcos. El 'Kaskelot' y el 'Saltillo' amarrados en San Pedro. / VIÑAS

La Asociación de Comerciantes, Hosteleros y Servicios de Pasaia espera que la organización se disculpe con los habitantes de este distrito

ELENA VIÑAS PASAIA.

La Asociación de Comerciantes, Hosteleros y Servicios de Pasaia, Laurak Bat, hizo público ayer un comunicado muy crítico con la organización del Festival Marítimo de esta localidad, en el que dejó de manifiesto la «decepción» y el «disgusto» expresados por «muchos» habitantes y comerciantes de Antxo como consecuencia directa de que se haya decidido no programar ningún acto en dicha población, limitándose a las de Trintxerpe, San Pedro y San Juan.

Según explican desde Laurak Bat en ese mismo texto, «siendo Antxo el segundo distrito en densidad de población y, teniendo en cuenta el impulso económico que podría suponer para el comercio y la hostelería, nos parece indignante que no se haya ubicado ninguna actividad en dicho entorno».

La Asociación de Comerciantes, Hosteleros y Servicios de Pasaia admite ser consciente de la complicación para acceder a la bahía desde Antxo, pero añade que también le consta que «hay programadas muchas actividades que no implican necesariamente un acceso marítimo y que perfectamente podrían haberse ubicado aquí».

«Nos parece indignante que no se haya ubicado ninguna actividad en dicho entorno»

Laurak Bat critica, así mismo, la «marginación» a la que se somete a la hostelería de Antxo al no autorizarla a colocar barras en el exterior durante la celebración del Festival Marítimo de Pasaia. «Esta autorización debería haber sido extensible a todos los distritos, por algo somos un único pueblo», sostienen los comerciantes y hosteleros.

Para finalizar, señalan que, por todo ello, esperan, «cuando menos», una disculpa pública a todos los habitantes de Antxo, así como un firme compromiso por parte del Ayuntamiento de Pasaia y de la organización de este evento «de que esta marginación no se volverá a repetir».

Malestar vecinal

Laurak Bat se suma, de este modo, a las críticas que se vienen repitiendo en los últimos días entre los antxotarras. Desde que se hizo pública la programación del Festival Marítimo de Pasaia y con ella, la ausencia de actividades en su orilla de la bahía, no han dudado en dejar patente su malestar y enfado.

El lema 'Antxo también es Pasaia' se ha popularizado desde entonces tanto en las paredes de las calles del distrito a través de la aparición de carteles dirigidos a la alcaldesa, Izaskun Gómez, y al diputado foral de Cultura y Turismo, Denis Itxaso, como en los muros de las diferentes redes sociales.

También EH Bildu de Pasaia emitía un comunicado esta semana, señalando que no se ha puesto en contra del Festival Marítimo, pero que sí ha dejado clara su «disconformidad» con la forma de gestionarlo y ha votado en contra de ciertas decisiones en el seno de la corporación municipal.

Del mismo modo, la coalición abertzale se ha sumado al llamamiento realizado desde Gure Esku Dago que, teniendo en cuenta que se esperan muchos visitantes, ha querido animar a la ciudadanía a colocar en los balcones los plásticos con las imágenes a favor del derecho a decidir y la cadena humana del 10 de junio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos