Lander Rodríguez y Aritz Araneta se subieron al podio en Plentzia

Playa de Plentzia. Victor Doux en el podio con el trofeo de vencedor, junto a Lander Rodríguez, a la izquierda, y Aritz Araneta, a la derecha. /
Playa de Plentzia. Victor Doux en el podio con el trofeo de vencedor, junto a Lander Rodríguez, a la izquierda, y Aritz Araneta, a la derecha.

Pasaia Kayak aumenta su ventaja en la clasificación general por clubes de la Copa de Euskadi de kayak de mar

ELENA VIÑAS PASAIA.

Los palistas de Pasaia Kayak Lander Rodríguez y Aritz Araneta se adjudicaron el segundo y tercer puesto de la tercera prueba open de la Copa de Euskadi de kayak de mar, que se celebró el domingo en Plentzia sobre una distancia de 12 kilómetros y la organización de Plentzia Piragüismo Taldea. La cita contó con la participación destacada de Victor Doux, actual subcampeón de Francia de la especialidad, quien hizo valer su condición de favorito y se alzó con el triunfo final. Conocedor del nivel competitivo que se iba a encontrar, y afinando su preparación de cara a una importante prueba de selección francesa que se celebrará en la costa de Iparralde este sábado, Doux quiso dejar claro desde el principio que esta vez no se iba dejar sorprender.

La salida se efectuó desde la playa con embarcación al costado para superar las olas rompientes orilleras, que suelen resultar tan vistosas como accidentadas en algunas ocasiones. Y eso fue lo que le pasó, entre otros, al palista de Pasaia Kayak Lander Rodríguez, principal aspirante a batir a Doux. Tras salir a la cola del grupo, el pasaitarra tuvo que remontar posiciones sin respiro, hasta que contactó a marchas forzadas con el grupo de cabeza, en el que marchaban el primer K-2 de Zumaia, marcado de cerca por Doux, con Aritz Araneta (Pasaia Kayak), el santanderino Rincón y el veterano Villagarcía del Fortuna, antes de la ciaboga, rumbo a Armintza, una vez superada la isla de Billano.

Un tirón del K-2 de Zumaia se llevó a Doux con ellos, abrió hueco con los representantes pasaitarras y el donostiarra, y descolgó definitivamente del grupo al santanderino. Las condiciones de mar y el propio recorrido pegado a costa propiciaron olas aprovechables para empopar, y Doux sentenció a sus rivales en el largo de vuelta, abriendo un hueco insalvable para ellos, mientras que por detrás, Villagarcía acabó cediendo en la zona de más rebote, y los dos representantes pasaitarras se fajaron en un espectacular mano a mano que se prolongó hasta la misma playa de Plentzia, donde había que desembarcar y cruzar la línea de meta a la carrera pala en mano.

Buen papel femenino

Al final, la victoria fue para Doux, con 1:05 sobre Rodríguez y 1:06 sobre Araneta en su cerrada lucha, que se decantó sobre la arena en favor del vencedor de las pruebas de Ullibarri y de Pasaia, aventajando en 48 segundos a Villagarcía (primer veterano, en su gran nivel habitual) y en casi dos minutos a Rincón. Por detrás, buen trabajo de los otros dos palistas senior del equipo pasaitarra, Antton Araneta y Xabi Crespo, que apuntalaron de manera sólida el trabajo de todo el equipo pasaitarra para las clasificaciones por clubes, veteranos incluidos.

También hay que destacar la actuación de Amaia Benavente (Donostia Kayak), canterana de Pasaia Kayak que, además de ser la primera fémina con una superioridad aplastante, realizó una gran prueba con un magnifico tiempo, superando a más de una docena de palistas masculinos, algún senior incluido, prueba de su progresión en una disciplina en la que parece que se adapta muy bien, con capacidad para desenvolverse aún mucho mejor.

En la clasificación general por clubes se registró una victoria de la potente escuadra de Piragüismo Santander, que quedó por delante de Pasaia Kayak y Fortuna. Por su parte, en la clasificación de la Copa de Euskadi de kayak de mar, el equipo pasaitarra aumenta significativamente su ventaja sobre sus rivales con sus 303 puntos, por los 160 de Barrika y los 159 del Fortuna, que han desplazado de las posiciones del podio a Itxas-Gain de Zumaia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos