Konstantzia da el pistoletazo de salida a los actos de su bicentenario

San Juan. Miembros de la Banda de música Konstantzia con el pendón de 1905 durante el acto oficial de ayer./VIÑAS
San Juan. Miembros de la Banda de música Konstantzia con el pendón de 1905 durante el acto oficial de ayer. / VIÑAS

La jornada central de su 200 aniversario tendrá lugar el domingo 8 de octubre con homenajes a los músicos de la banda

ELENA VIÑASPASAIA.

La Banda de música Konstantzia dio inicio ayer a los actos organizados con motivo del bicentenario de su fundación. Una representación de esta agrupación sanjuandarra protagonizó el arranque, llevando a cabo un recorrido por las calles de Pasai Donibane, el distrito en el que nació.

El desfile culminó en la antigua casa consistorial, donde se celebró el acto de inauguración del programa de festejos que se llevará a cabo a lo largo de los próximos días. La corporación municipal, presidida por la alcaldesa Izaskun Gómez, procedió a colgar del pendón de 1905, realizado por las jóvenes sanjuandarras por el éxito en el Certamen de Bandas de Música de Eibar del año anterior, una corbata conmemorativa de los 200 años de su creación. La regidora tomó la palabra para destacar la trayectoria de Konstantzia, así como su aportación a la vida cultural del municipio.

Los actos se reanudarán mañana, domingo, con nuevas propuestas. La jornada dará comienzo, a las 10.00, con una diana de txistularis y acordeones por San Juan. A partir de las 12.00 tendrá lugar una misa por los componentes, colaboradores y seguidores de la Banda Konstantzia fallecidos en los 200 años de vida de la entidad. A su término, la plaza Santiago será escenario, a las 13.00, de un concierto de la Banda de Falces de Navarra, bajo la dirección de Ramón García Olcoz.

El jueves, a las 20.00, la iglesia de Bonantza acogerá la actuación del txistulari Garikoitz Mendizabal y el acordeonista Aitor Furundarena. Un día más tarde, a la misma hora y en idéntico escenario, tendrá lugar un concierto de cuerda de la mano Abreu Laukotea, de Musikene.

Más actos se reservan para el sábado 7 de octubre. La kantujira sanjuandarra saldrá, a las 11.30, con la colaboración de otros componentes de la bahía. Por la tarde, a las 18.00, se celebrarán diversas regatas de trainerillas en la bahía, organizadas por Pasai Donibane-Koxtape, entregándose a su finalización una bandera como reconocimiento a Koxtape.

La jornada del domingo 8 de octubre se abrirá, a las 10.00, con una diana náutica de la Banda Konstantzia, que continuará en tierra firme como inicio de los actos programados en el día central de la celebración del bicentenario. A partir de las 13.00 habrá un concierto extraordinario de la Banda Konstantzia, bajo la dirección de Ramón Vega Otero, en la plaza de Santiago.

También se ha preparado una comida popular para músicos, familiares, amigos y simpatizantes que se quieran incorporar, con entrega de reconocimientos a los actuales componentes y a los antiguos en las instalaciones de Koxtape. Como culminación de la comida-homenaje, intervendrá una charanga y a su término, recorrerá las calles de Donibane. El acto final de las celebraciones por el bicentenario concluirá, a las 20.00, en la plaza Santiago.

El día 20, a las 20.00, como epílogo de su aniversario, Andra Mari Abesbatza ofrecerá un concierto bajo la dirección de Andoni Sierra en la Parroquia de San Juan Bautista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos