Konstantzia cumple 200 años

Homenajes. Los miembros actuales, los antiguos y diversas entidades fueron distinguidos. / VIÑAS

La banda de música de Donibane conmemoró su bicentenario con la celebración de diferentes actos festivos

ELENA VIÑAS PASAIA

San Juan se vistió el fin de semana de fiesta para celebrar por todo lo alto el bicentenario de la fundación de la banda de música Konstantzia. Los actos centrales del aniversario se desarrollaron ayer, durante una jornada en la que participaron los vecinos del distrito pasaitarra.

El día arrancó con una diana náutica, en la que los músicos despertaron a los más perezosos interpretando temas mientras navegaban las aguas de la bahía a bordo de una embarcación. La segunda actuación llegaba a mediodía, cuando desembarcaban en la plaza Santiago para hacer disfrutar al público con un concierto especial.

Una comida popular reunió a 120 personas en las instalaciones del club de remo Pasai Donibane Koxtape, al que se homenajeó haciendo entrega de una bandera tras una regata de trainerillas protagonizada por varios botes rosas.

Konstantzia también brindó un reconocimiento a los miembros más veteranos y a los actuales «por mantener encendida la llama de su existencia». «Y a las pasadas generaciones, por su trabajo y esfuerzo », añadieron. En el acto, presentado por el periodista Luisma Laboa, se reconoció, igualmente, a varias entidades que han colaborado con la agrupación a lo largo de su historia y al fallecido Juanba Berasategi. Los homenajes concluyeron con la participación de una charanga que puso banda sonora al casco antiguo sanjuandarra.

Una traca final, de la mano del cohetero antxotarra Juanjo Bujanda, sirvió para poner punto final a un día que será difícil de olvidar por cuantos, a base de constancia, hacen que esta banda de música continúe sumando años a su historia.

Fotos

Vídeos