Borrar
Exposición. La muestra abierta en Aiton Amonen Aterpea repasa los 200 años de historia de la banda en imágenes. VIÑAS
Konstantzia celebra desde hoy los actos centrales del bicentenario

Konstantzia celebra desde hoy los actos centrales del bicentenario

Una exposición de fotos, abierta al público en Aiton Amonen Aterpea, repasa la historia de la banda de música

ELENA VIÑAS

PASAIA.

Jueves, 5 de octubre 2017, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando a punto está de cumplirse una semana de su arranque oficial, la programación de festejos del bicentenario de la Banda de Música Konstantzia encara desde hoy, jueves, los actos centrales. Y lo hace recibiendo al txistulari Garikoitz Mendizabal y al acordeonista Aitor Furundarena en la Iglesia de Bonantza.

El templo sanjuandarra será escenario, a partir de las 20.00 horas, de un concierto en el que en la actualidad ejerce de director de la Banda de Txistularis de Bilbao y el que ya es un habitual de series y programas de ETB interpretarán temas de Ansorena, Guridi y Vivaldi, entre otros compositores. La entrada será libre y gratuita.

La Iglesia de Bonantza volverá a abrir mañana sus puertas, a la misma hora, para acoger un nuevo concierto, el que protagonizará el conjunto de cuerda Abreu Laukotea, del centro Musikene.

El testigo lo tomarán el sábado los integrantes de la kantujira popular sanjuandarra que saldrán, a las 11.30, de Meipi. Para esta ocasión especial, se ha invitado a los grupos del entorno de la bahía -San Pedro, Antxo, Errenteria, Oiartzun, Lezo y Bidebieta- para homenajear a la banda que ha cumple 200 años. Se interpretará más de una docena de temas, como 'Atozte bada', 'Habanera' y 'Bagare'. A su término, habrá un piscolabis en la plaza.

Por la tarde, a partir de las 18.00, se celebrarán diversas regatas de trainerillas en la bahía, organizadas por Pasai Doniban Koxtape Arraun Elkartea, entregándose a su finalización una bandera como reconocimiento a dicho club.

El domingo, el día grande

Más actos se reservan para la jornada del domingo, que arrancará, a las 10.00, con una diana náutica de la Banda Konstantzia, que continuará en tierra firme como inicio de los festejos programados en el día central de la celebración del bicentenario. A partir de las 13.00 se ofrecerá un concierto extraordinario de la banda, bajo la dirección de Ramón Vega Otero, en la plaza de Santiago.

Las instalaciones de Koxtape albergarán, a las 14.30, una comida popular para músicos, familiares, amigos y simpatizantes que se quieran incorporar, con entrega de reconocimientos a los actuales componentes y a los antiguos «de amplia trayectoria». Como culminación, intervendrá en su parte final una charanga y tras su finalización, recorrerá las calles de Donibane.

La plaza acogerá, a las 20.00, el acto final de las celebraciones, aunque, como epílogo, el próximo día 20 Andra Mari Abesbatza ofrecerá un concierto en la parroquia.

Durante estos días, además, puede visitarse una exposición de fotos sobre la banda en las instalaciones de Aiton Amonen Aterpea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios