Kepa Sein es el autor del tema estrenado por la tamborrada

Tamborrada. Dirigida por Luisma Laboa. / FOTOS VIÑAS
Tamborrada. Dirigida por Luisma Laboa. / FOTOS VIÑAS

El popular txistulari sanjuandarra ha creado el himno de Itsas Mendi Elkartea, coincidiendo con la conmemoración del 50 aniversario de su fundación

ELENA VIÑAS PASAIA.

La tamborrada formada por jóvenes y adultos ha dedicado las últimas semanas a aprenderse el nuevo tema que este año ha incorporado a su repertorio y que anoche tuvo ocasión se estrenar ante centenares y centenares de vecinos de Pasai Donibane y visitantes. Se trata del que ha sido elegido como himno de Itsas Mendi Elkartea, la activa sociedad de este distrito pasaitarra que a lo largo de 2017 conmemora las bodas de oro de su fundación.

El autor de esta composición es el popular txistulari sanjuandarra Kepa Sein, miembro de la citada entidad, quien decidía de esta forma realizar su propia aportación a un aniversario que arrancó poco antes del inicio del verano.

Sein firma esta obra, mientras que la adaptación y los arreglos para la tamborrada han corrido a cargo de Ramón Vega, otro músico conocido en Pasaia, que, además, dirige la veterana Banda de música Konstantzia, de 200 años de historia. La adaptación a los sones de la tamborrada se ha materializado de la mano de Luisma Laboa, quien ejerce de tambor mayor de la misma.

La letra, sin embargo, es obra de Donibane Azkarate Badiola. En ella ha querido reflejar la gran aportación que Itsas Mendi ha realizado al pueblo de San Juan durante su medio siglo de vida, sin olvidar los atractivos de este rincón cargado de encanto .

El himno comienza diciendo: «Jaizkibel mendiaren magalean / Kantauriko uretan / zuhaitz guztien aterpe gozoan / itsaso ur gazietan / herria bihotz erdian daraman /txokoa dugu bertan /bizi poza zabaldua duena / Donibaneko kaleetan».

La letra de la composición continúa enumerando algunas de las actividades que ha impulsado durante sus 50 años de vida. «Euskal kulturan altxortegi / mendi martxatako izerdi /denak ditugu gozatuak /zurekin Itsas Mendi. / Belaunaldien katebegi / aspaldiko liburutegi / denak ditugu gozatuak / zurekin Itsas Mendi».

Listo para repetirse en más de una ocasión, el estribillo de la canción recién estrenada dice así: «Itsas Mendi mendi itsas / iraganetik gerora goaz / Itsas Mendi mendi itsas /herria lantzen goaz».

Por tierra y mar

Los tambores y barriles que al anochecer tomaron la calle única empedrada de camino a Meipi ofrecieron una interpretación perfecta del tema. También lo hicieron en el mar, en ese recorrido que la formación al completo lleva a cabo a bordo de una de los remolcadores de Facal. Lo volvieron a hacer de regreso al pueblo, cuando acompañaron el momento de la arriada de bandera en la antigua casa consistorial.

El himno de Itsas Mendi Elkartea ideado por Kepa Sein no pudo tener mejor estreno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos