Julen Rodríguez releva a Nerea González como portavoz municipal

Puede Pasaia. Julen Rodríguez Aboy, segundo por la izquierda, junto a Nerea González y Floren Moro de Arriba, en un Pleno.
Puede Pasaia. Julen Rodríguez Aboy, segundo por la izquierda, junto a Nerea González y Floren Moro de Arriba, en un Pleno. / VIÑAS

El concejal del grupo Puede Pasaia(K) Ahal Du pasa a convertirse, además, en el representante liberado de esta formación en el Ayuntamiento

ELENA VIÑASPASAIA.

La decisión se hizo oficial el pasado día 7, aunque no se ha publicado aún en las páginas del Boletín Oficial de Gipuzkoa, como establece la normativa legal. El concejal del grupo municipal Puede Pasaia(k) Ahal Du Julen Rodríguez Aboy ha sido designado portavoz de esta formación política en el Ayuntamiento de Pasaia en sustitución de Nerea González Bastardo, quien concurrió como número uno en las listas electorales como candidata a alcaldesa de esta localidad.

En un escrito firmado por la alcaldesa en funciones, la jeltzale Nahikari Otermin, se designa igualmente a Rodríguez Aboy como edil «con dedicación exclusiva», con una retribución correspondiente al nivel 11 de Udalhitz, el mismo nivel que tenía, a petición propia, González Bastardo desde su investidura. De este modo, pasa a ser el único cargo que dispone de una liberación completa de los tres concejales que conforman el mencionado grupo municipal.

Según ha podido saber este periódico, su compañera de partido continuaría formando parte del mismo grupo municipal como concejal, aunque ya sin cargo ni retribución económica, salvo las dietas que se deriven de su asistencia a Plenos y comisiones.

Esta resolución de alcaldía ya habría sido notificada en los últimos días a los concejales afectados y a la intervención municipal, así como al Departamento de Recursos Humanos y Organización «a los efectos procedentes y dar cuenta al Pleno en la siguiente sesión que celebre».

Junto a la designación de Julen Rodríguez Aboy, el grupo municipal Puede Pasaia(k) Ahal Du habría solicitado, asimismo, que el edil Florencio Moro de Arriba, que sustituye desde comienzos de este mismo año a Lide Castellano, tras producirse su dimisión, pasara a ser quien ostente el cargo de portavoz cuando su actual titular no pueda ejercer como tal.

Cambios, por las bases

Los movimientos realizados en el grupo municipal Puede Pasaia(k) Ahal Du se producen pasado el ecuador de la legislatura y en un mes, el de agosto, en el que la actividad del Consistorio se reduce de forma considerable. El próximo Pleno no tendría lugar, previsiblemente, hasta el último martes del mes de septiembre.

En declaraciones a DV, este grupo ha manifestado que «a instancias de las bases de Podemos en Pasaia, hemos tomado la decisión de cambiar la forma de trabajar en el Ayuntamiento. Estos cambios conllevan también el cambio de la persona que tendrá dedicación exclusiva». A pesar de confirmar que el portavoz suplente será Moro de Arriba, Rodríguez Aboy añade que «se van a realizar un serie de ajustes en la forma de trabajar». Admite no querer «acaparar el foco», sino «compartir esa labor con mis compañeros».

Más

Fotos

Vídeos