Los jubilados celebraron su chupinazo

Edurne y Pako durante la izada de la bandera en Aitonen Amonen Aterpea. A la derecha, Pako encendiendo el cohete. Abajo, los dantzaris actuando. / FOTOGRAFÍAS ELENA VIÑAS

El arranque oficial de las fiestas de Donibane tendrá lugar mañana, a las 20.00 horas, de la mano de la banda de música Konstantzia e Itsas Mendi Elkartea Pako de Lucas y Edurne Lujambio fueron los protagonistas del preludio festivo

ELENA VIÑASPASAIA.

Los jubilados no quisieron esperar al chupinazo previsto para mañana en la plaza Santiago y celebraron el suyo propio en Aitonen Amonen Aterpea. Su presidente, Miguel Alkaraz, ejerció de maestro de ceremonias de un acto al que asistieron decenas de sanjuandarras de todas las edades.

Los protagonistas fueron Edurne Lujambio y Pako de Lucas, socios del Hogar de jubilados. Ambos fueron homenajeados por su contribución al centro a lo largo de su historia. Los directivos les hicieron entrega del bastón de mando, un pañuelo con sus nombres impresos y un papiro. Emocionados, los chupineros presenciaron cómo los dantzaris más jóvenes del pueblo bailaban ante ellos el 'Agurra' que culminó en aplausos.

Fue el preludio del chupinazo que protagonizaron en la terraza, con ayuda de Joserra Sistiaga 'Kaxero', y de la izada de ikurriña. Las fiestas de Santiago quedaban prácticamente inauguradas. Así lo señalaban los mayores mientras brindaban en el lunch organizado en el centro, con versión infantil para que los más pequeños de la casa también pudieran disfrutar.

El chupinazo oficial tendrá lugar mañana, a las 20.00 horas, de la mano de la Banda de música Konstantzia y de la sociedad Itsas Mendi, celebrando sus respectivos aniversarios. Antes, sobre las 17.00, se anuncia un poteo con música desde Meipi, seguido, a las 18.00, de la final del campeonato de pala por parejas en el frontón. A partir de las 19.00, saldrán los cabezudos desde Meipi y hasta la plaza.

Tras el chupinazo e izada de la bandera, sin olvidar el aurresku popular, la plaza será escenario de un flashmob. La animación continuará, a las 20.30, con un recital en las txosnas, a cargo de Ane, Irati y Joxe León. A partir de las 21.00 se llevará a cabo la cena de jóvenes en la plaza. A continuación, actuará Elektrotxufla. Para cerrar la primera jornada de fiestas, a la 1.00 habrá DJ en la txosna Gaztelu.

Fotos

Vídeos