La nao 'San Juan' visita Donostia

En el centro de San Sebastián. Uno de los miembros de Albaola mostrando su labor artesana a los espectadores.
/FOTOGRAFÍAS ELENA VIÑAS
En el centro de San Sebastián. Uno de los miembros de Albaola mostrando su labor artesana a los espectadores. / FOTOGRAFÍAS ELENA VIÑAS

El libro 'Euskal Herria marítima, a la vista de la nao San Juan' se presentará mañana en la Durangoko Azoka de la mano de Xabier Alberdi Los carpinteros de la Factoría Albaola mostraron su trabajo ayer en el Boulevard

ELENA VIÑAS PASAIA.

Los carpinteros de ribera de la Factoría Marítima Vasca Albaola abandonaron por un día su taller de Pasai San Pedro para mostrar en pleno centro de San Sebastián el trabajo que a diario llevan a cabo. El Boulevard donostiarra se convirtió en escenario de esta exhibición que conquistó por igual a vascos y visitantes.

La iniciativa, incluida dentro de la programación del IV Sagardo Apurua, permitió dar a conocer al público el proyecto de construcción de la réplica del galeón San Juan. Para socializar esta gesta, trabajadores de la Factoría trasladaron a la capital guipuzcoana el torno tradicional de madera destinado a la preparación de las poleas del ballenero.

Fueron muchos los que se acercaron para seguir con auténtica atención esta labor. Algunos, además, aprovecharon para formular preguntas a los artesanos y recibir de primera mano las explicaciones sobre la aventura en la que se ha embarcado la fundación Albaola.

«¿De qué están hechas estas piezas?». «¿Cúanto se trata en fabricar una de ellas?». «¿Cuándo se botará la nao?». Los interrogantes se sucedían a los pies de la réplica de un antiguo caserío lagar erigido en la ciudad, en cuyo interior se puede degustar sidra de la cosecha de 2017 recién elaborada.

También los más pequeños de la casa tuvieron oportunidad de familiarizarse con el galeón que suma piezas en Pasaia. Ellos mismos tuvieron ocasión de construir sus propios barcos utilizando corchos. Sólo resta por probarlos en el agua y ver cómo navegan. En Navidades, Albaola acogerá, igualmente, una actividad para niños, la titulada 'El mapa de los tesoros'.

Entretanto, la actividad no cesa en la Factoría Marítima que se mantiene abierta al público durante este puente festivo para poder ser visitada a diario, de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00 horas. En Navidades, el espacio museístico únicamente cerrará los días 24, 25, y 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero.

Sus responsables informan, además, que el libro 'Euskal Herria marítima, a la vista de la nao San Juan', editado entre Albaola y la editorial Elkar, estará a la venta en la feria del libro en Durango en los stands de Elkar, entre las novedades de este año. Habrá oportunidad de adquirirlo en cuatro idiomas diferentes: en euskara, castellano, francés e inglés.

Mañana, domingo, Xabier Alberdi, director del Departamento de Investigación de Albaola, presentará el volumen dentro de la programación de dicha feria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos