Iraia Oiartzabal protagonizará un desfile junto a Juan Luis Goenaga

Presentación. Iraia Oiartzabal, Izaskun Gómez, Juanje Neira y Kike Santiago ayer, en rueda de prensa.
/FOTOS VIÑAS
Presentación. Iraia Oiartzabal, Izaskun Gómez, Juanje Neira y Kike Santiago ayer, en rueda de prensa. / FOTOS VIÑAS

La diseñadora antxotarra mostrará más de una veintena de sus creaciones este sábado, en Casa Ciriza de Trintxerpe

ELENA VIÑAS PASAIA.

La diseñadora antxotarra de alta costura Iraia Oiartzabal presentará este sábado su primer desfile en solitario con la colaboración del pintor Juan Luis Goenaga. La iniciativa, que tendrá como escenario la planta baja de Casa Ciriza, se enmarca dentro de la programación organizada en paralelo a la exposición 'Pasaia Rabanne, razones del imaginario'.

Los detalles de esta nueva propuesta fueron desvelados ayer en el transcurso de una rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento de Pasaia de la mano de la propia Oiartzabal, a quien acompañaron el director de la muestra, Kike Santiago; el presidente de Illumbe Fundazioa, Juanje Neira; y la alcaldesa, Izaskun Gómez.

Esta última recordó la trayectoria de la diseñadora formada en Barcelona y que trabajó en el taller de alta costura de Miguel Elola, discípulo de Balenciaga. Oiartzabal cuenta con un atelier en San Sebastián, «donde trabaja en la actualidad como las antiguas modistas, haciendo ropa exclusiva y a medida, desde el diseño hasta la última puntada».

REACCIONESIraia Oiartzabal Diseñadora «Tocaba ya hacer un desfile en solitario y qué mejor que sea en Pasaia» Izaskun Gómez Alcaldesa «El desfile cuenta con todos los ingredientes para que sea un éxito» Kike Santiago Director de Pasaia Rabanne «Hay que provocar sinergias para que artistas de distintos lugares se unan»

La regidora añadió que, además de confeccionar vestidos de novia, «en los últimos años está trabajando en un terreno menos comercial, de la mano de la alta costura llevando a cabo proyectos con varios artistas y disciplinas; ejemplo de ello es la colaboración que realizó con la compañía Kukai Dantza Taldea, ganando el Premio Max al mejor vestuario con el espectáculo 'Oskara'».

Iraia Oiartzabal está realizando actualmente un nuevo proyecto junto al pintor Juan Luis Goenaga. Una muestra de esta colaboración se dará a conocer en el desfile que tendrá lugar este próximo sábado, a partir de las 19.00 horas, en Ciriza. Goenaga estará presente en el acto, en el que podrá verse un total de 25 creaciones de alta costura diseñadas y confeccionadas por la joven nacida en Pasai Antxo.

Oiartzabal reconoció que le hace «especial ilusión» poder celebrar su primer desfile en solitario en Pasaia. «Siempre ha participado en desfiles que se han organizado desde diferentes asociaciones y entes públicos. Después de siete años de trabajo, tocaba hacer un desfile ya por mi cuenta y qué mejor que ir de la mano de Pasai Rabanne y en Ciriza, en Pasaia, mi pueblo natal», manifestó.

La diseñadora avanzó que podrán verse modelos que Juan Luis Goenaga ha pintado a mano. «Y alguna obra suya también que no desvelaré, porque quiero que se vean el mismo sábado», indicó. Sobre la pasarela se mostrarán, igualmente, algunas de sus primeras creaciones. «Se trata de un desfile importante para mí», aseguró.

Por su parte, Kike Santiago hizo hincapié en que la idea de Pasaia Rabanne siempre ha sido provocar «sinergias» que hagan que artistas de distintos lugares se unan, «partiendo de la base de que los artistas de aquí puedan promocionarnos».

Santiago señaló que la velada estará acompañada por música en directo interpretada por varios artistas pasaitarras, como Sergio Zurutuza, Txino de Tirri Tarra, Ane Artetxe e Iñaki Alberro.

El desfile cuenta con aforo limitado. Por esta razón, todo aquel que quiera acercarse, deberá apuntarse en cualquiera de los puntos habilitados para ello. Por un lado, la exposición 'Pasaia Rabanne, razones del imaginario', en Ciriza. Por otro, en Komorebi, en el número 7 de la calle Marina de Donostia.

Los organizadores destacaron que ésta es una propuesta «muy atractiva» y que sitúa a Pasaia al nivel de otras ciudades europeas importantes, en las que ya se realizan este tipo de acciones, utilizando pabellones industriales antiguos, para desfiles de moda u otras actividades culturales.

El evento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Pasaia, Garbi Garai Studio, Keler y el pastelero Rafa Gorrotxategi, a los que los organizadores agradecen su participación y su apuesta por este desfile.

«El desfile cuenta con todos los ingredientes para que sea un éxito», declaró la alcaldesa, quien, preguntada en la rueda de prensa por la futura utilización de Ciriza, tras la situación creada entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria, señaló que su intención es «seguir disfrutando» del edificio, «desarrollando todo tipo de actividades culturales, artísticas, musicales y aquellas para las que haya una solicitud».

«Nos reuniremos en enero las dos partes con el ánimo de llegar a un acuerdo, porque no es una situación conveniente estar en esta trifulca», declaró.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos