Ikuska cerrará en una semana el plazo de entrega de cortometrajes

Cine. Asier Altuna y Telmo Esnal recogieron de manos de Enrique Santiago sendos trofeos por su paso por Ikuska en 2016.
Cine. Asier Altuna y Telmo Esnal recogieron de manos de Enrique Santiago sendos trofeos por su paso por Ikuska en 2016. / VIÑAS

El popular certamen internacional celebrará su próxima edición del 10 al 18 de noviembre en Trintxerpe

ELENA VIÑASPASAIA.

El próximo día 31 se cerrará el plazo para la inscripción en la XIX Muestra Internacional de Cortometraje de la Bahía de Pasaia, Ikuska 2017. Los realizadores que deseen presentar sus producciones al concurso organizado por Trintxer Kulturala, con la colaboración de diversas entidades, tendrán hasta ese día para enviarlas.

En las bases del certamen se establece que podrá participar cualquier persona física de cualquier procedencia -con excepción de las vinculadas a la organización-, o personas jurídicas legalmente constituidas. En todo caso, siempre mayores de 18 años. «Ikuska no cobra tasas de inscripción a los cortometrajes participantes», indican sus responsables, al tiempo que añaden que la fecha de realización de cada filme será posterior al 1 de enero de 2016 y la duración máxima de cada corto será de 20 minutos.

El tema y género serán libres. Los trabajos podrán ser tanto mudos como sonoros. Eso sí, las obras se presentarán con los diálogos o subtítulos, si los tuvieran, en euskera o en castellano. «En cualquier caso y llegado el momento, solo serán seleccionados cortometrajes que faciliten a la organización una copia sin subtítulos y un listado con los diálogos en español o inglés para su subtitulación», apuntan.

Envío online

El envío de los cortometrajes a Ikuska, que se celebrará entre el 10 y el 18 de noviembre en la Tenencia de Alcaldía de Trintxerpe, se llevará a cabo mediante las plataformas de envío online que figuran en la web www.ikuska.eus y cumplimentando las fichas de inscripción que ofrecen las propias plataformas. «Es responsabilidad de los participantes conocer y en su caso asumir los gastos derivados de su participación mediante la utilización de dichas plataformas online», añaden.

Asimismo se admitirá la participación rellenando y enviado el formulario que se encuentra en la web del festival. En él se incluirá también un link para el visionado y descarga del cortometraje desde Vimeo, Wetransfer, Drive, Dropbox...

Un comité designado a tal efecto realizará una selección de los trabajos inscritos para determinar los cortos seleccionados para la sección oficial a concurso y para las secciones paralelas. En el caso de las secciones paralelas, la organización de la muestra solicitará a los seleccionados su participación en las mismas, pudiendo éstos declinar la invitación y no autorizar la proyección.

Fotos

Vídeos