Ikuska arranca hoy en Trintxerpe con un homenaje a Kimuak

Listos para comenzar. Los responsables de Ikuska, junto a autoridades, colaboradores y protagonistas de esta edición. /  VIÑAS
Listos para comenzar. Los responsables de Ikuska, junto a autoridades, colaboradores y protagonistas de esta edición. / VIÑAS

Las proyecciones regresan a Donibane, donde tendrán como escenario el Auditorio Juanba Berasategi

ELENA VIÑAS PASAIA.

La XIX Muestra Internacional de Cortometraje de la Bahía de Pasaia, Ikuska 2017, arranca esta misma tarde con la celebración de la gala inaugural. Será a las 19.00 horas, en la Tenencia de Alcaldía de Trintxerpe, cuando dé comienzo el acto que, presentado por el periodista Luisma Laboa, permitirá dar a conocer la programación de este año y la sección 'Celebrando a...' que rinde homenaje a Kimuak.

El programa nacido hace veinte años para la promoción y difusión del cortometraje vasco será el protagonista, con la proyección de una selección de los cortometrajes que a lo largo de los años han participado en las distintas ediciones del programa. Se contará con la presencia de Txema Muñoz, de la Filmoteca Vasca y responsable de Kimuak.

El arranque de Ikuska permitirá disfrutar a los espectadores de otra de las secciones del certamen, la bautizada como 'Gauguasa'. La sesión centrada en cortometrajes de humor tendrá lugar a partir de las 22.30, en la Tenencia de Trintxerpe.

Invitadas especiales

Desde hoy y hasta el próximo domingo día 19 se irán sucediendo las diferentes secciones que conforman la Muestra Internacional de Cortometraje de la Bahía de Pasaia. Este año destaca especialmente la sesión 'Femenino Plural', con la presencia de tres mujeres llegadas desde la India, participantes en el corto documental 'Sheroes', del director Carlos Caro. Este corto recibió el premio Bekoz beko en la pasada edición de Ikuska por el modo en que plasmaba el espíritu de superación de las mujeres que han sido atacadas con ácido.

Los organizadores destacan también la colaboración un año más con la iniciativa Mintzagun de la comisión de euskera de Oarsoaldea, a través de la sección que lleva el mismo nombre y que premia un cortometraje en euskera, con el voto de los alumnos de los euskaltegis de la comarca como espectadores de la proyección. «Este año en Mintzagun se proyectarán 8 cortometrajes», señalaron desde Trintxer Kulturala, responsable del festival.

En palabras de sus responsables, la cifra de cortometrajes inscritos, cercana a los 3.000 trabajos, demuestra que Ikuska es un festival «consolidado y reconocido». Hacen hincapié, además, en su carácter internacional. Este año han recibido propuestas de 114 países. De todos ellos, Afganistán, Corea del Sur y Filipinas debutan en esta edición puesto que nunca habían sido seleccionados en la Muestra. Además de los procedentes de todo el Estado, destacan Brasil, India, Estados Unidos e Irán por el número de trabajos enviados. De entre todos ellos se han seleccionado 69 para completar las diferentes secciones que conforman el programa de Ikuska.

Ikuska vuelve en 2017 a Donibane gracias a la colaboración de la Sociedad Itsas Mendi y Joxan Eizagirre. Las cinco sesiones a concurso de Ikuska serán proyectadas en el Auditorio Juanba Berasategi, al igual que en la Tenencia de Alcaldía de Trintxerpe.

Fotos

Vídeos