La hostelería podrá colocar barras exteriores durante el Itsas Festibala

Donibane. Las terrazas de los establecimientos hosteleros de la plaza Santiago del casco antiguo de San Juan. / VIÑAS
Donibane. Las terrazas de los establecimientos hosteleros de la plaza Santiago del casco antiguo de San Juan. / VIÑAS

Los establecimientos que lo soliciten también tendrán opción a ampliar sus terrazas en los distritos de San Juan, San Pedro y Trintxerpe

ELENA VIÑAS PASAIA.

Con motivo de la celebración del Itsas Festibala -o el Festival Marítimo- que tendrá lugar entre los días 17 y 21 de este mes en la bahía de Pasaia, el Ayuntamiento ha decidido que se autorizará la colocación de barras exteriores y la ampliación de terrazas a los establecimientos hosteleros de esta localidad situados en los distritos de San Juan, San Pedro y Trintxerpe. El Consistorio advierte, asimismo, que se deberá de cumplir una serie de requisitos.

El primero de ellos pasa por registrar una instancia al respecto en alguna de las distintas oficinas del Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC), haciendo constar si solicitan barra exterior y ampliación de terraza, así como un pequeño croquis de la colocación propuesta para estas.

En cuanto a las condiciones para la colocación y autorización de las barras exteriores, los responsables municipales manifiestan que el espacio lineal ocupado no podrá exceder de la dimensión de la fachada que ocupa el establecimiento en cuestión. La barra estará situada de modo que quede pegada a la fachada, y podrá sobresalir un máximo de 1,50 metros hacia el exterior. Además, subrayan que deberá quedar espacio suficiente para el tránsito peatonal en la acera en la que se halle.

Para la colocación extra de veladores y mesas, desde el Ayuntamiento señalan que el número no podrá exceder en ningún caso del 40% de lo autorizado en la licencia del establecimiento.

Actos y escenarios

Estas autorizaciones «de carácter especial» serán supervisadas y concedidas, o en su caso denegadas, por la Guardia Municipal de Pasaia. Todas las autorizaciones quedarán condicionadas al hecho de que no interfieran en el desarrollo de las distintas actividades programadas dentro del Festival Marítimo. Para finalizar, el Consistorio recuerda a los hosteleros que no podrá colocarse ningún aparato de música ni altavoz en el exterior de los establecimientos que regenten. Aseguran que el incumplimiento de los horarios o de las condiciones de las autorizaciones será objeto de sanción. Esta información se ha hecho pública la misma semana en la que se ha dado a conocer la programación de actividades que el Festival Marítimo planea llevar a cabo a lo largo de sus cuatro jornadas. Estas irán precedidas de otra serie de actos que arrancarán el próximo viernes, entre los que se incluyen proyecciones, conciertos, una ruta por los faros, exhibiciones de oficios del mar y un concurso fotográfico.

La iniciativa incluye tres escenarios diferentes en el núcleo urbano de San Pedro, San Juan y Trintxerpe, con un servicio de motora que se encargará de unirlos navegando por las aguas de la bahía. También se habilitarán varios puntos de información para todos aquellos que visiten el municipio esos días en cada uno de los mencionados distritos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos