Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Juegos de palabras. Otra de las ilustraciones de Cereijo.
Un homenaje a todas las madres

Un homenaje a todas las madres

Oihana Cereijo expone en Icíar Taberna una serie de dibujos e ilustraciones | Una docena de sus creaciones podrá contemplarse hasta este próximo domingo en el establecimiento situado en el casco antiguo de Pasai Donibane

ELENA VIÑAS

PASAIA.

Viernes, 11 de mayo 2018, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un abrazo, una melodía o dos manos que se entrelazan en un gesto repleto de significado. Son algunos de los momentos cargados de intimidad que han inspirado a Oihana Cereijo y que tienen presencia en la exposición que durante estos días permanece abierta al público en Icíar Taberna de Pasai Donibane. Bajo el título 'I'ama', la muestra se presenta como un homenaje a su madre, Margari Etxarri, y a todas las demás madres.

Así lo manifiesta la joven artista sanjuandarra, quien explica cómo la idea de poner en marcha esta iniciativa surge de su eterna pasión por el dibujo y la ilustración. «Había hecho muchos dibujos dedicados a mi madre, una pequeña colección que le regalé y que he querido incluir en la exposición. Últimamente, cada vez hacía más cosas relacionadas con ella. Muchas de las obras que ahora presento ya las tenía hechas y otras, las he desarrollado», explica la autora.

Para Oihana Cereijo el celebrado este pasado domingo iba a ser su «primer día de la madre sin madre», ya que una grave enfermedad arrebató la vida de Margari Etxarri el verano de 2017. «Pensé que debía hacerle un homenaje a ella y a todas las madres y que tenía que ser en nuestro pueblo, en San Juan, porque mis creaciones están relacionadas con ella y toda la gente que nos conoce, las identificará», asegura la joven, popular en la población por ser la diseñadora de los carteles de fiestas y por su faceta de remera de Koxtape Arraun Elkartea.

Gestos y juegos de palabras

La silueta de Margari Etxarri se adivina tras un sombrero de ala ancha, en las escenas en las que una mujer parece proteger en su regazo a su hija e incluso en los juegos de palabras capaces de deshacer una 'amapola' en una 'ama polITa'. No hay obra en el establecimiento situado en el casco antiguo sanjuandarra que no se deje impregnar por su presencia.

Raquel Alderete, que regenta en la actualidad el bar Icíar, se convirtió en la cómplice de Cereijo para compartir su trabajo con vecinos y visitantes. «No fue nada difícil convencerla, porque quiere dinamizar el pueblo con eventos culturales, como conciertos», afirma.

Ilustraciones realizadas a plumilla o a lápiz, acuarelas, obras de técnica mixta y otras tratadas digitalmente comparten espacio hasta el próximo domingo en este negocio hostelero divididas en cuatro pequeñas colecciones diferentes, aunque siempre unidas por un nexo común.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios