El grito de «¡Aúpa San Juan!» se escucha ya hasta en Benidorm

Marea Roxa. Varias decenas de sanjuandarras conquistan estos días las calles de Benidorm con el color de su club de remo y la bandera./
Marea Roxa. Varias decenas de sanjuandarras conquistan estos días las calles de Benidorm con el color de su club de remo y la bandera.

Una representación de la Marea Roxa pone punto final a la temporada de remo extediéndose más allá de la rampa del puerto donostiarra

ELENA VIÑASPASAIA.

Cada mes de septiembre inunda la rampa del puerto de San Sebastián con un color que destaca especialmente sobre el resto y una fuerza que despierta la envidia de las demás aficiones 'arraunlaris'. La Marea Roxa, ese movimiento popular que se reactivó hace más de un lustro, conquista ahora nuevos territorios. Estos días pinta de rosa intenso las calles de Benidorm.

Hasta la citada localidad valenciana se han trasladado varias decenas de vecinos de Pasai Donibane. Por un lado, los jubilados de Aitonen Amonen Aterpea. Por otro, un grupo de matrimonios que conmemoran con este viaje su aniversario de boda. A los anteriores se suman, asimismo, más habitantes de la población.

Juntos conforman una nutrida representación de esa marea, ya casi tsunami, que pone fuera de casa punto y final a la temporada de traineras 2017. Lo hace, como no podía ser de otro modo, vistiendo el color de su club de remo y portando la bandera de «¡Aúpa San Juan!», cuyo grito se deja oír un día sí y otro también por Benidorm.

No faltan en sus recorridos trazados por el centro de la ciudad las canciones más entonadas en el casco antiguo sanjuandarra. Entre ellas, la que recuerda que los remeros rosas desde tiempo inmemorial «han causado admiración» en La Concha. En pleno poteo, Ina Goikoetxea pondrá los primeros acordes a los que el resto prestará su voz. Entre ellos, Marian Figueroa, Gema Daguer, José Ramón Sistiaga 'Kaxero', Koro Fernández, Ana Tere Garbizu, José Antonio Novo y un largo etcétera de vecinos. Más allá del Cantábrico, el Mediterráneo sabe ya de las gestas de San Juan.

Fotos

Vídeos