La gavia del trinquete de la nao 'San Juan' ya cuenta con patrocinador

Ante la nao. Xabier Agote y los representantes de la empresa Bacalaos Alkorta durante el acto de entrega del documento de apadrinamiento./
Ante la nao. Xabier Agote y los representantes de la empresa Bacalaos Alkorta durante el acto de entrega del documento de apadrinamiento.

La empresa Bacalaos Alkorta se suma a la construcción de la réplica del emblemático ballenero en la Factoría Marítima Vasca Albaola

ELENA VIÑASPASAIA.

La empresa Bacalaos Alkorta patrocina una pieza del galeón 'San Juan', cuya construcción continúa acometiéndose en la Factoría Marítima Vasca Albaola. La elegida por la citada entidad guipuzcoana es la gavia del trinquete, una plataforma «muy útil» en el buque para los vigías.

La noticia fue dada a conocer ayer en el acto de entrega del documento del apadrinamiento realizado a los pies de la nao, con la presencia de Miguel Ángel Alkorta, director de Bacalaos Alkorta, y Xabier Agote, presidente de Albaola.

Según explicó en el transcurso del mismo el propio Agote, «es conocido que en el siglo XVI los vascos no solo iban a por ballenas a las costas del Atlántico norte, sino que también realizaban la pesca del bacalao en barcos como el ballenero 'San Juan'. Por lo tanto, la pesca del bacalao y el ballenero 'San Juan' son contemporáneos. Esta actividad ha sido muy importante para los vascos durante siglos y ocupa un importante lugar en nuestra historia marítima, hasta finales del siglo XX».

Bacalaos Alkorta es una empresa guipuzcoana líder en la elaboración y distribución de bacalao desalado, salado y congelado, y con el patrocinio de esta pieza ha querido unirse al proyecto del ballenero 'San Juan'.

Plataforma circular

La pieza que ha elegido patrocinar Bacalaos Alkorta es la gavia del trinquete. Las gavias son unas plataformas circulares que se ponen en la cabeza de los palos mayor y trinquete, soportando la base del mastelero correspondiente.

«En la gavia se afirmaban los obenques que sujetaban el mastelero; además, era una plataforma muy útil para los vigías, para maniobrar las velas altas -precisamente llamadas velas de gavia- y, en encuentros armados, como puesto de combate para los mejores arcabuceros», indicó Agote.

Durante el acto de entrega del documento del apadrinamiento realizado en la Factoría Marítima Vasca, Albaola quiso agradecer el compromiso demostrado por Bacalaos Alkorta con el ballenero 'San Juan' y el patrimonio marítimo.

«El proyecto de la nao 'San Juan' es un proyecto colectivo, abierto y participativo, en el cual, además de las instituciones públicas, es necesaria la ayuda y el patrocinio de entidades privadas», recordaron sus máximos responsables, subrayando el hecho de que, mediante este apadrinamiento, la citada empresa guipuzcoana se suma al elenco de patrocinadores del ballenero San Juan que no cesa de crecer.

Fotos

Vídeos