Las fiestas se disfrutan mejor en familia

La batelera sanjuandarra y Blas de Lezo por las calles de Antxo.

Los jóvenes antxotarras festejan hoy su día con una comida popular, a la que seguirán numerosos actos para todos los públicos

ELENA VIÑAS PASAIA.

En familia y con buen humor. Así decidieron vivir ayer muchos antxotarras los sanfermines. El denominado Euskal Eguna les llevó a lucir atuendo típicamente arrantzale y participar en una suerte de olimpiada de juegos tradicionales.

Un total de nueve grupos, formados tanto por niños como por mayores, tomaron parte en la competición presentada por el periodista Urko Etxebeste. Entre ellos, el de Ogi Berri Azkuene Triatloi Taldea, habitual ya en los podios de las pruebas deportivas de la comarca de Oarsoaldea y más allá de sus fronteras. Sus atletas y la cantera del club entraron en liza con familias que se bautizaron con nombres de película y de inspiración arraunlari.

A esa misma hora, los cencerros de los zanpanzar se apagaban tras un recorrido por el centro urbano de Antxo. Tomaban su relevo los miembros de la comparsa municipal de gigantes y cabezudos, acompañados de los txistularis de Antxo y de Itsas Mendi Elkartea de Donibane.

En su itinerario, las figuras de cartón piedra a punto estuvieron de cruzarse con el puesto habilitado en la calle Zumalakarregi por la asociación de mujeres Bekoz Beko, que recauda fondos para ayudar a las mujeres indias atacadas con ácido. Lo hacen a través de la venta de camisetas y mochilas que pueden adquirirse a precios simbólicos para contribuir a un proyecto que verá la luz este próximo otoño.

Hoy, Gazte Eguna

Tras pasar el ecuador festivo, los sanfermines celebran hoy, domingo, el Gazte Eguna, con una comida que reunirá a centenares de jóvenes. Pero en Antxo también habrá actividades para niños y mayores. Desde los mariachis que actuarán por la mañana en Axular a la actuación cómico-musical de Los Bebés de la Bulla, pasando por una Euskal Jaia de la mano de Alkarkide, Rockalean y la gran velada de boxeo homenaje a José Mari Rey 'Poché', en el frontón Ibaiondo.

Temas

Pasaia

Fotos

Vídeos