La fiesta salta de un lado a otro de la bahía

La Banda interpretando 'Atozte Bada' en el viejo Ayuntamiento. A la derecha, el desfile por San Juan. Abajo, dos de los más veteranos músicos con el pendón. / FOTOS ELENA VIÑAS

Antxo festeja las San Fermín Txiki Jaiak que hoy se traducen en un concurso de albóndigas y una carrera de bicis, entre otros actosDonibane se inunda de música para celebrar el bicentenario de la Banda Konstantzia

ELENA VIÑAS PASAIA.

La casualidad ha querido que Donibane y Antxo se vistan durante todo este fin de semana de tiros largos para celebrar sendas programaciones de festejos. Las dos arrancaron simultáneamente y también hoy, domingo, mantendrán un pulso por acaparar la atención de los vecinos de Pasaia a ambos lados de la bahía.

En Antxo disfrutan desde la tarde del viernes de las San Fermín Txiki Jaiak, en la que toman especial protagonismo los campeonatos de diferente índole. Las instalaciones de Zaharren Biltokia, el Hogar de Jubilados que preside Pascual Aguirre, fueron escenario de dos de ellos. El primero fue el de toca y bote, que se saldó con el triunfo de Ignacio González y Meri Sánchez, en toca; y Miguel Gallego y Belén Vázquez, en bote.

Horas más tarde, se llevaba a cabo un concurso de tortilla de patata que reunía a una veintena de participantes; entre ellos, dieciocho mujeres y dos hombres. El ganador fue Fernando Zozoya, que recibió su premio de manos de la representante del bar Prost!, patrocinador del certamen. Más de un centenar de personas degustaron posteriormente las tortillas.

Pese a que la lluvia puso ayer freno a las ansias de diversión, los Sanfermines Txikis encaran hoy su jornada final con propuestas para niños y mayores. La jornada arranca, a las 11.00, con un concurso gastronómico de albóndigas, que podrán degustarse a las 14.00 horas. También a las 11.00 habrá un campeonato de carabina, mientras que por la tarde se organizarán una carrera infantil de bicis y una chocolatada.

Entretanto, en Donibane continúan celebrando el bicentenario de la Banda de música Konstantzia. Tras el acto oficial del viernes, hoy se ofrece, a las 10.00, una diana de txistularis y acordeones. Una misa recordará, a las 12.00, a sus componentes fallecidos. A partir de las 13.00, la Banda de Falces, de Navarra, ofrecerá un concierto en la plaza Santiago bajo la dirección de Ramón García Olcoz.

Fotos

Vídeos