La fiesta de despedida de las colonias abiertas reunió ayer 300 niños

Protagonistas. Los bromistas a quienes han enviado cartas.

Las instalaciones del colegio Karmengo Ama de Trintxerpe fueron escenario de una actuación y diversas celebraciones para los chavales de toda Pasaia

ELENA VIÑAS PASAIA.

Un total de 300 niños pertenecientes a los cuatro distritos del municipio se dieron cita ayer en la fiesta que sirvió para poner punto y final a las colonias abiertas que organiza el Ayuntamiento de Pasaia. Al festejo, que tuvo lugar en Trintxerpe, también se sumaron sus 39 monitores, cuatro coordinadores y la directora de las mencionadas colonias.

Las dependencias del colegio público Karmengo Ama fueron escenario de este encuentro. Su patio de recreo cubierto, decorado especialmente para la ocasión, dio la bienvenida a los chavales y al resto de invitados. Buena parte de la celebración giró entorno al tema de los 'txantxaris', bromistas o pícaros, que los niños han ido trabajando a lo largo de las colonias abiertas, en las que le han mandado una serie de cartas. La labor culminaba ayer, juntando a todos en una fiesta gigante en Trintxerpe con música y bailes donde les han podido conocer.

Los responsables municipales de este programa de ocio y tiempo libre que se desarrolla durante la temporada estival mostraban su satisfacción por esta última edición organizada. Recordaban que a lo largo de las últimas semanas han llevado a cabo numerosas salidas a la Factoría Marítima Vasca Albaola, al barco museo 'Mater', al museo Soinuenea en Oiartzun y a las minas de Arditurri en tren. Han tenido ocasión de ir, asimismo, a la playa y a la piscina, mientras los más pequeñitos han realizado una travesía en barco por las aguas de la bahía, además de tomar parte en talleres, juegos de agua y otras propuestas.

«Este año hemos tratado de realizar unas colonias participativas, adecuadas a su edad y capacidad, en las que los niños han tenido un protagonismo especial tomando algunas decisiones, preparando cómo llevarlas a cabo, realizando todas las semanas ellos la evaluación de las actividades realizadas... Ha sido muy interesante, en la línea que estamos potenciando la participación de los niños en todos los ámbitos que les afectan directamente», concluyen.

Fotos

Vídeos