Una fiesta por los derechos de la infancia

Donibane despide hoy las Santiago Jaiak con una jornada que rinde tributo a las bateleras

ELENA VIÑASPasaia

«Tres, dos, uno... por los derechos de la infancia». El periodista de ETB Luisma Laboa daba de este modo el pistoletazo de salida a una carrera que invitó a decenas y decenas de niños sanjuandarras a aunar esfuerzos en la defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia. Los chavales hicieron suyo el reto lanzado desde el Ayuntamiento de Pasaia, tomando el casco antiguo de Donibane en la penúltima jornada de fiestas.

Los ganadores en la categoría de 3 a 5 años de edad fueron Arhane Inda y Oihan Arbona. En la de 6 a 9 años, se adjudicaron la victoria Maialen García y Oier Erkizia. Nora Gametxo y Mikel Aramendi fueron los triunfadores en la carrera destinada a niños de 10 a 14 años.

Una fiesta de la espuma y castillos hinchables pusieron la guinda a una mañana en la que los más pequeños de la casa disfrutaron tanto o más que los adultos durante la tarde con la salida de dulzaineros y trikitilaris, el desafío de deporte rural entre pueblos y el barrikote popular celebrado en la plaza Santiago.

Estreno musical

Pasai Donibane dice este lunes adiós a sus fiestas con un homenaje a las bateleras que enamoraron al escritor Víctor Hugo. Mujeres de todas las edades protagonizarán, a las 11.30, un desfile ataviadas como antaño. Una regata de bateles, el tradicional zortziko y una comida popular completarán el festejo.

La noche se inundará de rataplanes con la tamborrada que estrena nuevo tema. Se trata de una composición de Kepa Sein, con adaptación y arreglos de Ramón Vega, adaptación a la tamborrada de Luisma Laboa y letra de Doni Azkarate.

Fotos

Vídeos