Fieles a un romance de leyenda

La tamborrada llegando a las puertas de Muguruza Taberna.
La tamborrada llegando a las puertas de Muguruza Taberna.

La parroquia de San Pedro se llenó durante la celebración de la misa de Licinio Refice, que se ofició a mediodía Los más pequeños de la casa protagonizaron el tradicional desfile de iñudes y artzaias

ELENA VIÑASPASAIA.

Ellas vistieron su uniforme de trabajo recién planchado y relucientes zapatos de tacón, mientras el pelo recogido en un moño dejaba al descubierto los pendientes largos de colores. Ellos llegaron ataviados de blanco y rojo, con alpargatas, chaleco, txapela y bastón. El encuentro se celebró con un baile tras otro, como manda la más arraigada tradición cuyos orígenes se pierden en el tiempo.

Contemplando las coreografías protagonizadas por iñudes y artzaias a través del casco antiguo de San Pedro, hasta las puertas de Muguruza Taberna, era imposible no acordarse de la añorada Margari Portabales, artífice de éste y otros festejos, quien seguro disfrutaba de la actuación desde el cielo en el que ayer el sol hacía guiños entre las nubes. Tal vez fue ella la que se ocupó de que la amenaza de lluvia no llegara a materializarse sobre los niños a los que tanto tiempo y cariño dedicó.

No faltó en el desfile la charanga ni tampoco esa tamborrada que dirige, a golpe de remo, Unai Alduntzin. Los rataplanes únicamente se silenciaron minutos antes de la una de la tarde, cuando la marcha discurría a la altura de la parroquia. En su interior se oficiaba la misa de Licinio Refice y había que guardar silencio por respeto a cuantos llenaban el templo.

Durante el desfile infantil fue inevitable recordar a la añorada Margari Portabales

Tambores y barriles reanudaron sus sones al hacer entrada en el frontón, donde habrían de completarse las escenas ante el resto de personajes de la comparsa y el numeroso público que llenaba las gradas. Los bebés, antes lanzados al vuelo, se preparaban para visitar al médico.

La tarde permitió seguir disfrutando a los más pequeños de la casa de nuevas propuestas. Entre ellas, un teatro infantil en Salbio, deporte y la salida de gigantes y cabezudos, incluida la batelera fabricada por el escultor Zigor García.

A favor de la infancia

Los más pequeños de la casa vuelven a ser hoy protagonistas de buena parte de la jornada. En esta ocasión, podrán tomar parte en la carrera infantil y otras pruebas deportivas organizadas bajo el lema 'Mójate a favor del buen trato a niños y adolescentes', que darán comienzo, a partir de las 11.00, en el frontón.

El Ayuntamiento de Pasaia lleva tiempo desarrollando una labor, junto con las asociaciones del municipio que trabajan con menores y adolescentes y las comunidades educativas, en el fomento del buen trato a la infancia y la adolescencia. El objetivo es seguir construyendo una red social que avance en la consecución de un entorno sano y saludable para los menores y en conjunto para la sociedad en general.

«Este año gracias a la participación de niños y niñas de las comunidades educativas de Pasaia, hemos consensuado un nuevo logo para identificar todas las actividades que se vayan a ir haciendo relacionadas con el plan para garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia», señalan desde el Consistorio, al tiempo que animan a los chavales a acudir y participar en las actividades.

Tras la carrera, se disputará, hacia las 12.00, el tradicional partido Buztina contra Eskamak, con niños de hasta 8 años. A partir de las 12.30, tendrá lugar otro encuentro similar, pero con jugadores de entre 9 y 13 años. A continuación, se celebrará una comida infantil en Antxeta.

La animación continuará durante la tarde con los hinchables que se habilitarán, a las 16.00, en el frontón, seguidos, a las 19.00 horas, de una fiesta de agua. Los adultos tendrán una cita, a la misma hora, en Begihaundi, escenario del campeonato bote y rana, así como de un concierto del grupo Muskulo que dará comienzo a las 20.30. Otros conciertos se llevarán a cabo a partir de las 23.00, de la mano de Egurra ta kitto, El 5º con tenedor, Autobus magikoa y Gau elektronikoa.

Temas

Jaiak

Fotos

Vídeos